viernes, 9 de enero de 2009

19) Larraona.Central Hidroeléctrica.


Larraona. Central hidroeléctrica. Ruinas del edificio principal en invierno observado a vista de pájaro. Al fondo el monte "El Castillo". (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Ruinas del edificio principal en primavera. Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Cascadas desde la presa del río Uiarra en primavera. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Cascadas desde la presa del río Uiarra en invierno. (Foto de
Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal conductor del agua desde la presa a la Central. (Foto de Jesús Díaz).


.CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LARRAONA.
(Ruego información a quien pueda proporcionarla. Gracias (jdiaz59@gmail.com).

1) Introducción.
2) Entorno.
3) Edificio principal.
4) Canal de conducción del agua.
5) Cascadas desde la presa del río Uiarra.
6) Presa del río Uiarra e inicio del canal.

.1) INTRODUCCIÓN.
.
Es curioso e interesante el grado de autarquía, de independencia y autonomía que en determinados campos de la economía y en ciertas épocas de la Historia, puede adquirir una pequeña población rural. Llama la atención hoy en día que Larraona, y poblaciones adyacentes, tuvieran, hasta no hace tantos años, su propia energía eléctrica; en el caso de Larraona producida por la empresa privada Electra-Saltea, gracias a la fuerza motriz generada por el agua del río Uiarra adecuadamente canalizada. Contrasta, población alavesa, también tiene su propia central a los pies del monte San Cristóbal, apenas nacido el río Uiarra. Hoy en día la central hidroeléctrica de Zudaire, capital del valle de Améscoa Baja y sede de su ayuntamiento, sigue suministrando energía, al parecer, a la fábrica de cementos Portland Valderrivas ubicada en Olazagutía. La obra de ingeniería es básicamente la que existía en la central de Larraona.

La central hidroeléctrica que proporcionaba energía a Larraona estaba situada en el territorio alavés de Contrasta, concretamente en las proximidades del paraje conocido en Larraona como Zaitegui, al lado de La Comunería, zona de titularidad y disfrute común de Larraona y Contrasta.

El edificio principal de la central hidroeléctrica estaba situado junto al río Uiarra, en su margen izquierda y el agua que necesitaba para transformar su energía motriz en energía eléctrica se tomaba de una presa situada aproximadamente a un kilómetro aguas arriba. Para ello se aprovechó y se acondicionó dicha presa, previa a unas hermosas cascadas generadas por el fuerte desnivel del cauce del río, cuyas imágenes veremos en este blog.

Desde dicha presa, situada en un lugar elevado del curso del Uiarra, se construyó una derivación, mediante una potente compuerta de hormigón (bastante bien conservada actualmente) hacia un canal de largo recorrido que partía de la presa y discurría paralela al río por la elevada ladera del monte próximo, hasta llegar a la altura del edificio de la central hidroeléctrica.

Desde el final del canal salía un conducto metálico de medio metro de diámetro aproximadamente, y en pronunciada pendiente, desde el que discurría el agua a presión hasta la central.

Después de su uso en la central el agua salía por un orificio hasta un pequeño canal que la vertía al río Uiarra.

El canal que transportaba el agua desde la presa hasta la central se construyó a conciencia con tramos rectilíneos y curvos adaptados a la orografía irregular y anfractuosa del terreno y se conserva en gran medida.

El edificio de la central lamentablemente se halla en estado ruinoso, se conservan parcialmente los muros laterales pero el tejado con toda su estructura de soporte de madera hace tiempo que se vino abajo. Es una pena que no se haya preservado la esencia del conjunto; es parte de nuestra memoria colectiva que en pocos años desaparecerá definitivamente.

2) ENTORNO.
.

Larraona. Central hidroeléctrica. Entorno. Vista al fondo del monte "El Castillo" y su pico característico. En su cumbre se alzaba el castillo de Artaxo, de gran utilidad en época medieval para la defensa del Reino de Navarra frente al Reino de Castilla. Larraona era territorio navarro, Contrasta era territorio castellano, dos poblaciones en pugna durante siglos. El castillo se utilizó como fortaleza militar aproximadamente entre principios del siglo XIII y mediados del siglo XV.  Analizamos este castillo, que tuvo al menos cinco torres y capilla y hoy es pura ruina, en otra entrada de este blog. (Foto de Jesús Díaz).



Larraona. Central hidroeléctrica. Entorno. Río Uiarra y campo de coníferas repobladas. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica.Entorno. Rio Uiarra. (Foto de Jesús Díaz).

3) EDIFICIO PRINCIPAL DE LA CENTRAL.
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del edificio principal en ruinas. (Foto de Jesús Díaz). A la derecha vemos el cauce del río con sus aguas verdosas discurriendo raudas hacia la presa del molino situada aguas abajo. Apreciamos el tejado del edificio totalmente hundido y los muros derruidos ya en sus partes más elevadas.
Larraona. Central hidroeléctrica. Canal de desagüe de la central. (Foto de Jesús Díaz). Dos muros de cantería de varios metros de largo y escasa altura, situados en el propio cauce del río, protejen el lado sur del edificio de la central y conforman un canal que conduce el agua utilizada en la misma al cauce del río.

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal de desagüe. (Foto de Jesús Díaz). Las aguas salían antaño por él, ufanas y satisfechas por haber sido útiles para generar electricidad, provocando la envidia del resto del agua del cauce que no había tenido ese privilegio.
Larraona. Central hidroeléctrica. Canal de desagüe del edificio. (Foto de Jesús Díaz). Apenas vemos por la maleza existente en el entorno el canal que lleva el agua desde la central de nuevo al río Uiarra. En primer término a la izquierda observamos el orificio de salida del agua desde el edificio de la central. A la derecha apreciamos los dos muros que conforman el canal y a la derecha vemos el cauce del río con sus verdes aguas.
Larraona. Central hidroeléctrica. Edificio principal. Orificio de salida del agua utilizada en la central al canal próximo y al río Uiarra. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del muro sur. (Foto de Jesús Díaz). Como observamos en la imagen el aparejo de los muros se compone de piedras no muy regulares, de mampostería, con algunos sillares de mejor calidad en los esquinales . Observamos una ventana con marco de madera que proporcionaría luz natural al edificio desde el lado sur.

Larraona. Central hidroeléctrica. Detalle del muro sur. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista angular invernal de los muros sur y este. (Foto de Jesús Díaz).El esquinal sureste, algo más sólido que el resto de muros, se eleva solitario y triste a punto de derrumbarse. Marca, desde su melancolía, la altura a la que se alzaban los muros originales del edificio. En el muro sur apreciamos dos ventanas adinteladas con marcos de madera.
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del edificio principal desde el sureste en primavera. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del muro este. (Foto de Jesús Díaz). El muro oriental se halla, como observamos en esta imagen, muy deteriorado. En la base del edificio se amontonan cual montículos sepulcrales los "huesos" pétreos de la parte superior del muro.

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del interior. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en la foto superior el interior del edificio, pura ruina, con toda la estructura de soporte de la cubierta hundida.

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del interior derruido. (Foto de Jedsús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del interior. (Foto de Jesús Díaz). No solo los maderos de la cubierta presentan esta desoladora imagen, la maleza se ha adueñado también del interior.

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del muro norte. (Foto de Jesús Díaz). El muro septentrional del edificio presenta la misma imagen de abandono que el resto del edificio. Un vano adintelado se abre en dicho paramento y multitud de piedras caídas de la parte superior se acumulan en la base del muro.

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del muro norte en primavera. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Muro oeste y río. (Foto de Jesús Díaz). El muro occidental mantiene gran parte de su altura original. Apreciamos un vano-puerta adintelado tapiado. Vemos a la derecha el cauce del río y el canal de desagüe que se despliega paralelo al muro meridional de la central.
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista interior del angular sureste. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista desde el interior hacia el oeste. Al fondo el cauce del río. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista de una ventana del muro norte desde el interior. La maleza se ha apoderado de los diferentes espacios. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista de una ventana del muro sur desde el interior. Al fondo apreciamos el río. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona.Central hidroeléctrica. Vista del angular noroeste desde el interior. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos algunos maderos con aislantes blancos cerámicos característicos del ámbito eléctrico que delata la función que cumplió el edificio.
.
4) CANAL DE CONDUCCION DEL AGUA.
.

Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del final del canal. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen el extremo final del canal de conducción del agua desde la presa hasta las proximidades de la central. Desde ese encajonamiento último del canal una tubería metálica de considerable diámetro enviaba, ladera abajo, el agua a presión hasta alcanzar la central, utilizando esa fuerza motriz para general energía eléctrica.
Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del final del canal hacia el sureste. (Foto de Jesús Díaz). Como apreciamos en la imagen el canal tiene sección rectangular y bastante profundidad, y se compone de muros de mampostería que en la parte inferior está muy bien revocado para evitar filtraciones que restaran eficacia al sistema.
Larraona. Central hidroeléctrica. Final del canal visto hacia el noreste. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Final del canal de conducción del agua desde la presa hasta la central. Orificio de salida de la tubería metálica de aprimadamente 50 cms de diámetro (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Orificio de salida de la tubería metálica practicado en el hormigón del final del canal. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Tramno del canal superior de conducción del agua de la presa al edificio central. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Tramo del canal visto desde el sur. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz). A la izquierda de la imagen, en la parte inferior de la ladera, discurre el río Uiarra y se halla la central. Vemos , con cierta perspectiva, la linealidad del canal a lo largo de la ladera del monte, en dirección a la presa de alimentación. El hecho de que hace décadas haya dejado de funcionar esta construcción de ingeniería sufriendo el abandono y la falta de mantenimiento, ha provocado que actualmente el canal también se halle bastante deteriorado, especialmente en la parte superior de sus muros y que la vegetación se haya apoderado, sin vergüenza alguna de todo el entorno. El silencio del olvido desgraciadamente acuna el conjunto ingenieril.

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta foto la anchura del canal y el grosor de los muros. No apreciamos con claridad su profundidad real pues el cauce se ha colmatado parcialmente a lo largo de los años.

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz). Vemos un tramo perfectamente rectilíneo del canal en dirección hacia la presa de alimentación. El hecho de que hayamos tomado las fotos en época invernal, cuando la vegetación dormida no ha eclosionado en frondosidad de ramas y hojas, permite apreciar con cierta claridad los diferentes elementos del conjunto de la central.


Larraona. Central hidroeléctrica. Tramo rectilíneo del canal. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal con zona curvilínea. (Foto de Jesús Díaz).Vemos en esta imagen cómo el canal , obligado por la orografía escarpada de la zona, se adapta a la misma adoptando una curva bastante pronunciada. Al fondo de la imagen, entre los árboles y la maleza, apenas atisbamos el río Uiarra que se desliza sigiloso, a veces con leve rumor, hacia la central.


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz). Continuamos nuestro caminar acompañando al canal hasta la presa


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz). Nos vamos acercando poco a poco a la presa y a la compuerta que permite el desvío de agua al canal. Vemos , en la parte superior de la ladera, el despliegue del canal y al fondo apreciamos el cauce del río Uiarra y sus aguas verdes, que en su discurrir agitado forman blancas espumas. Los troncos rugosos y torcidos de los robles salpican esporádicamente la ladera, a la espera de que la savia primaveral los vivifique y vista de esplendoroso verde.


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos con nitidez cómo el canal se desplaza de forma paralela al río Uiarra, observándolo desde las alturas.
.
5) CASCADAS DE LA PRESA DEL RIO UIARRA.

.Larraona. Central hidroeléctrica. Vista del canal y de las cascadas de la presa. (Foto de Jesús Díaz). Vemos al fondo de la imagen la hermosa cascada que se derrama en lenguas de espuma desde la presa elevada al cauce del río.

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal y cascadas desde la presa. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal y río Uiarra. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Canal, río y cascadas. (Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Cascadas en primavera. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Río Uiarra y cascadas. (Foto de Jesús Díaz). Desde la presa superior el río Uiarra se desborda en doble o triple cascada escalonada de bellísima estética hasta llegar al remanso de aguas verdes desde donde el río reinicia su curso más pausado.


Larraona. Central hidroeléctrica. Río Uiarra en la base de las cascadas. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Río Uiarra y cascadas. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Cascadas. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Canal y cascadas. (Foto de Jesús Díaz).
.
Larraona. Central hidroeléctrica. Entorno de las cascadas. (Foto de Jesús Díaz).
.
6) PRESA DEL RIO UIARRA E INICIO DEL CANAL.
..
Larraona. Explanada de la presa desde donde el canal toma el agua hasta la central. Vista en primavera.(Foto de Jesús Díaz).
Larraona. Central hidroeléctrica. Explanada de la presa. Vista en invierno. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Explanada de la presa. (Foto de Jesús Díaz). Al fondo de la imagen vemoscómo el gua de la presa se derrama en la primera cascada.

Larraona. Central hidroeléctrica. Presa del río Uiarra. Vista en primavera. (Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Presa. Vista invernal.(Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Central hidroeléctrica. Presa del río Uiarra. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Presa y muro de desvío de agua al canal de la central. (Foto de Jesús Díaz). Vemos a la izquierda el muro que inicia el desvío de agua de la presa hacia el canal.


Larraona. Central hidroeléctrica. Presa. Desvío de agua al canal de la central. Compuerta. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen la potente compuerta que a la izquierda de la presa, si la miramos en dirección del curso del agua, esto es en la margen izquierda del Uiarra, permitía el paso controlado del agua desviada desde la presa al inicio del canal que que la conducirá hasta la ladera elevada junto a la central hidroeléctrica.


Larraona. Central hidroeléctrica. Presa. Compuerta de desvío de agua hacia el canal de la central. Compuerta. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Entorno de la presa y desvío del agua hacia el canal. (Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Central hidroeléctrica. Presa. Desvío de agua hacia el canal. (Foto de Jesús Díaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.