viernes, 9 de enero de 2009

8) Larraona. Historia. Siglo XV. Apeo de Limitaciones.




Larraona. Vista de la sierra de Limitaciones con sus
fecundos "rasos" de pastos y sus frondosos bosques de hayas.
(Foto de Jesús Díaz).












Parzonería de Encía, comunería de diversos pueblos de Alava, entre ellos Salvatierra-Agurain, y de los pueblos de Améscoa Alta y Baja, a través de la Junta de Limitaciones. Foto del libro de Fortunato Grandes "Apuntes Históricos de Salvatierra", 1905, facilitado por Javier Díaz.


LARRAONA, ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DEL SIGLO XV. CARLOS III EL NOBLE Y EL RECONOCIMIENTO DE PROPIEDAD DE LA SIERRA DE LIMITACIONES (1).
.
El 16 de septiembre de 1400 Carlos III comunica al tesorero del reino, que ha perdonado a los de Larraona todo lo que pudieran deber por el concepto de “cuarteles”, en consideración a sus pérdidas y daños defendiendo sus términos contra los de Arana de Álava y los de Contrasta, pérdidas que alcanzan los 5.000 florines.

Apeo de Limitaciones, 1411-1412.
.
Dos documentos que afectan de forma significativa a Larraona, y al resto de Améscoa, son los referentes al Monte de Limitaciones de los años 1411 y 1412. La denominada Sierra de Limitaciones es una franja de terreno de 5.178 hectáreas de bosque y raso que los valles de Améscoa Alta y Améscoa Baja poseen de forma exclusiva y privativa en la Sierra de Urbasa. Es una franja de la meseta lindante con las aldayas de los diferentes pueblos.

El 14 de febrero del año 1411 el rey Carlos III el Noble a raíz de los litigios existentes entre pastores de Tudela y vecinos de los valles de Améscoa y Arana (actual Améscoa Alta), ordena llevar a cabo en dicha sierra un amojonamiento que establezca de forma nítida los límites entre la zona de la sierra propiedad de los valles (monte de Limitaciones), y la zona de la sierra perteneciente al Rey. La sentencia fue pronunciada en Gollano el 2 de julio de 1412
[2] y supone un reconocimiento de la Corona Navarra del derecho de propiedad que los valles tenían desde tiempos inmemoriales sobre el monte de Limitaciones. Esta sentencia fue confirmada por un documento de los reyes Juan II y Blanca de Navarra emitido por la cancillería real el 2 de noviembre de 1438. En el año 1480 es de nuevo ratificada por el virrey de Navarra, cardenal don Pedro de Foix, en nombre del rey Francisco Febo, todavía un niño. Un ulterior documento del rey Felipe IV emitido el 24 de enero de 1665 confirma la titularidad de los valles en cuanto a la propiedad de la sierra de Limitaciones como consecuencia de un intento fallido del fiscal de su Majestad (a raíz de un litigio del pueblo de San Martín con el valle de la Burunda) para que dicha sierra se declarase patrimonio Real.

En 1416 Carlos III el Noble concede exención de impuestos a Larraona por dos años tras una tempestad de granizo que arruinó las cosechas y a Val de Améscoa y Val de Arana por cuatro años por su situación fronteriza y por la mortandad originada por la peste, "pues han quedado reducidos a la cuarta parte de los que eran".

En el censo poblacional conocido como “Libro de Fuegos de la Merindad de Estella. Año 1427”
[3] se indica que Améscoa cuenta con 97 fuegos (4 de Clérigos, 17 de Hidalgos y 76 de Labradores) y Arana (hoy Améscoa Alta) cuenta con 64 fuegos (4 de Clérigos, 20 de Hidalgos y 40 de Labradores) de los cuales corresponden a Larraona 1 fuego de Clérigos, 6 de hidalgos, y 12 de Labradores, lo que supone que Larraona tenía aproximadamente 95 habitantes.

También en 1427 los habitantes de Larraona se quejan de las acciones del Señor de Lazcano, de Contrasta [4], y de sus gentes. La población alavesa de Contrasta, integrante del valle alavés de Arana y localidad vecina de Larraona, constituyó para el reino castellano una avanzadilla de acecho y hostigamiento al Reino de Navarra. Señala Luciano Lapuente
[5] que en el archivo municipal de San Vicente de Arana se conserva un “Privilegio real del Rey Alfonso XI de Castilla del año 1344” en el que se señala que su bisabuelo (Alfonso X el Sabio) pobló Contrasta en el siglo XIII y le dio el Fuero de Vitoria. Contrasta es una población de señorío realengo hasta 1367, año en que el rey otorgó el señorío de esta villa a Ruiz Fernández de Gauna, Alférez Mayor de Castilla, por los servicios que éste le había prestado, especialmente en la batalla de Nájera al ofrecerle su caballo para que huyera tras perder la batalla. En el siglo XV la villa de Contrasta, amurallada, y su fortaleza pertenecían al Señor de Lazcano, Pariente Mayor y jefe del bando guipuzcoano de los Oñaz. Frente a la amenaza de Contrasta se alzaba en Larraona, y en primera línea de vanguardia, su iglesia-fortaleza, respaldada en el resto del valle por la fortaleza de Eulate[6], la casa-torre de los Baquedano de San Martín y la casa-fortaleza del mismo linaje de los Baquedano en Gollano.

En 1430 se encomienda a Rodrigo de Eulate, abad de Mirafuentes y guarda del castillo de Artajo, la defensa de la fortaleza de Larraona.

En 1450-1451 Fernando de Albizu, vecino de Larraona, custodia con 10 hombres a su costa la villa de Contrasta, conquistada temporalmente por el Reino de Navarra.

El 20 de noviembre de 1450 se produce un perdón real de impuestos a los de Val de Arana (Eulate, Aranarache y Larraona), considerando los daños sufridos durante la guerra, pues los castellanos les robaban los ganados y se llevaban presos a sus moradores.

En 1454 Carlos, Príncipe de Viana, escribe la "Crónica de los Reyes de Navarra", en la que menciona, como señala García de Albizu, la aldea de Navarín, situada entre Améscoa, Eulate y Valdelana. El interesante texto de la Crónica dice literalmente : "e llamase la antigua Navarra a estas tierras; son a ssaber, las Cinquo Villas, de Goñi, de Yerri, Valdelana, Amescoa, Valdega, Val de Canpezo e la Berrueza e Ocharán; en este dia, una grant peinna que esta tajada entre Amescoa, Eulate e Valdelana se llama la Corona de Navarra e una aldea, que esta al pie, se llama Nabarin". Como indica García de Albizu Ocharan fue probablemente el primer nombre del Valle de Arana que pudo integrar inicialmente los dos valles de Arana, el alavés y el navarro (actual Améscoa Alta). Ocharan u Otsaran puede derivar del término euskérico Otso, lobo en castellano.

El 25 de Julio de 1456 se produce una donación real a Johan Ferrándiz de Baquedano de las pechas (cobro de impuestos), molino y bailío de Améscoa (actual Améscoa Baja) y Arana (actual Améscoa Alta).

El 29 de Abril de 1460 el rey Juan II otorga una Cédula en Cáseda concediendo la hidalguía a tres vecinos de Eulate y dos de Larraona, todos ellos de apellido Pérez, que luego añadirán a su patronímico el del solar de Eulate. Este linaje de los Pérez de Eulate no está relacionado, según señala Luciano Lapuente, con el Palacio de Eulate a diferencia de los Alvarez de Eulate y los García de Eulate. Sin embargo Balbino García de Albizu dice que en las probanzas de Hidalguía de los Pérez de Eulate pasan por considerarse descendientes del palacio de Eulate.

En el año 1466 nuevamente por gracia real se reducen los impuestos de los amescoanos por su situación fronteriza vulnerable.

En 1469 se concede una merced real a Johan Ferrandiz de Baquedano para construir ferrerías en los montes y sierras de Enzia. Son ferrerías de monte, matiza Balbino García de Albizu, de las que quedan restos en la sierra de Limitaciones. Existieron también ferrerías junto al río Urederra, en la zona de Baquedano.

El 8 de diciembre de 1479 Magdalena, hija de los Reyes de Francia y Princesa de Viana, confirma la donación real hecha a Johan Ferrándiz de Baquedano, Señor del Palacio de Ecala, de las pechas (se trata de la recaudación de los impuestos, no de que se quede con lo recaudado) de Val de Amescoa y Arana y las rentas del molino de Améscoa.

En 1491 se produce una sentencia arbitraria sobre un litigio entre los lugares de Echavarri y Eraul y los valles de Améscoa Alta y Baja, en torno a Limitaciones.

En 1494 Ferrando Remírez de Baquedano recibe una orden real para fortificar las iglesias de Eulate y Larraona, y las fortalezas de Gollano y San Martín.

De 1499 es una primera cita documental que hace referencia a la ermita de San Vicente (denominada “JaundoneBikendi”), situada sobre la muga de la sierra de Limitaciones amescoana y la Parzonería de Enzía compartida con los alaveses. La ermita disponía su cabecera en Navarra y su cuerpo en Alava.
.
Larraona. Sierra de Limitaciones en las proximidades de Larraona. Balsa.
Vista en época invernal.
(Foto de Jesús Díaz).
Vemos en la imagen superior un hermoso paisaje invernal de la sierra de Limitaciones en el entorno próximo a la ermita de San Benito Abad y al puerto de Larraona. En primer término apreciamos una pequeña balsa de agua con su superficie helada, la foto está tomada el día de Navidad del 2009; en los aledaños, fuera de la imagen, se dispone una choza de cazadores, construida con ramas y elementos naturales, que aprovechan el acercamiento de las aves sedientas para practicar su afición cinegética.
Al fondo observamos numerosas hayas enhiestas, ateridas de frío por la época y porque han perdido, al ser árboles de hoja caduca, el vestido de denso follaje que disfrutan en primavera y verano. También vemos al fondo helechos (conocidos en el valle como "falagueras") que han metamorfoseado su habitual apariencia verde por un traje marrón claro de tono otoñal.
Apreciamos, dispersos, varios enebros ("giniebros" en la zona), arbustos de hoja verde perenne, aciculada, esto es en forma de aguja punzante, y dioicos, esto es, las plantas se separan en miembros masculinos y femeninos. Florecen en primavera y las plantas femeninas dan un fruto en forma de pequeñas bayas de color verde grisáceo que al madurar adquieren una tonalidad negra-purpúrea. Son arbustos resinosos de fuerte olor, de crecimiento lento, que se desarrollan de forma rastrera y a veces erguida. En ocasiones se usaban al igual que las "ollagas", tan comunes en el valle amescoano, para quemar la piel del cerdo en la matanza.
Ultimamente se está procediendo a repoblaciones puntuales de determinados árboles apreciables en los cilindros verticales de color blanquecino que protegen los débiles tallos.
.
Larraona. Sierra de Limitaciones en las proximidades de Larraona. Haya en época invernal.
(Jesús Díaz).
Vemos un detalle del haya central de la imagen anterior totalmente despojada de las hojas que la visten desde la primavera al otoño. Su tronco robusto arraigado fuertemente en el suelo se eleva hacia las alturas desplegando infinidad de ramas sarmentosas que conforman una copa oval cuyo perfil ambiguo se dibuja casi en esfumato en el cielo azulado. Un recio roquedal, helechos y enebros rodean al majestuoso árbol.
.

Larraona. Sierra de Limitaciones en las proximidades de Larraona. Haya y zona de acceso a la Peñera.
(Foto de Jesús Díaz).
Si desde la explanada de la ermita de San Benito Abad de Larraona subimos la pendiente que asciende a mano izquierda llegaremos hasta el árbol que apreciamos en la imagen; es una haya que, a pesar de su enorme parecido, no es la que hemos considerado en la imagen anterior . Observamos a la izquierda la alambrada que separa la aldaya de Larraona de la sierra de Limitaciones. La aldaya es la falda boscosa que asciende desde el valle hasta la cresta rocosa de coronamiento de la sierra, es propiedad comunal del ayuntamiento respectivo, en este caso del ayuntamiento de Larraona. La sierra de Limitaciones, sin embargo, es propiedad conjunta y exclusiva de los pueblos amescoanos como hemos indicado anteriormente.
.
.
(1) Los datos documentales archivísticos han sido tomados principalmente de los trabajos de investigación de Luciano Lapuente y Balbino García de Albizu.
- LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas. (Estudio histórico-etnográfico), 1990. (Resumen de sus trabajos de investigación anteriores).
- GARCIA DE ALBIZU JIMENEZ, Balbino, “Mil años de noticias amescoanas”, noticias documentales reflejadas cronológicamente en el calendario Améscoa mil años de historia, 1007-2007 con ocasión de la celebración del milenario del valle de Améscoa. 2007. Un repaso documental cronológico riguroso y ameno que incitará sin duda a muchos amescoanos a conocer su historia y sus raíces.GARCIA DE ALBIZU, Balbino y JIMENO, Roldán, Conociendo el pasado, Gráficas Lizarra, S.L., Estella, 2007.
- GARCIA DE ALBIZU, Balbino, Página Web de Améscoa:
http://www.amescoa.com. Apartado "Efemérides".
[2] Archivo de Aristubeltza, sacristía de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, Ecala.
[3] Normalmente los censos poblacionales periódicos se realizaban con fines principalmente recaudatorios.
[4] “Et lo que mas nos agrava e face pasar mal que estan a un quart de legua de Contrasta et pasan muy mal con el señor de Lazcano et con sus gentes” (A.G.N. Libro de Fuegos de la Merindad de Estella, año 1427).
Como señala Balbino García de Albizu el rey castellano cuida de poner al frente de Contrasta a un personaje del linaje guipuzcoano de los Oñaz, próximos a la corona castellana, frente al linaje rival guipuzcoano de los Gamboa, más afín a la corona navarra.

[5] LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas. (Estudio Histórico-Etnográfico), Junta del Monte de Limitaciones de Las Améscoas “Aristubeltza” y Gobierno de Navarra, 1990, p. 66.
[6] Fortaleza anterior al denominado Palacio de Eulate, palacio que fue la casa solar de los Alvarez de Eulate cuyas primeras citas documentales son de mediados del siglo XVI, ya tras la conquista de Navarra por Castilla. Es a esa época a la que se atribuyen parte de los vestigios que aún quedan en pie. El palacio de Eulate no tenía, en consecuencia, un valor estratégico defensivo frente a Castilla salvo que hubiera alguna torre defensiva anterior en el mismo lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.