sábado, 10 de enero de 2009

27) Larraona. Arte. Ermita de San Benito Abad.



Larraona. Ermita de San Benito Abad.
Vista exterior desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).

LARRAONA, ERMITA DE SAN BENITO ABAD (1).

La ermita de San Benito Abad (2) está situada al norte de la población en la culminación del puerto que conduce de Larraona a la sierra de “Limitaciones”.

Es un edificio de planta rectangular y cabecera recta, aspecto sobrio y rural. Tiene una cubrición de madera, tejado a dos aguas, y acceso por una puerta adintelada situada en el muro sur. Se ilumina mediante una ventana rectangular adintelada situada en el muro oeste, una pequeña ventana rectangular próxima a la cabecera en el muro sur y una lucerna abierta en el tejado sobre el altar.



Larrraona. Ermita de San Benito Abad.
Planta.
(Imagen tomada del Catálogo Monumental de Navarra).


El presbiterio albergaba la imagen del santo titular, san Benito Abad, talla romanista de principios del siglo XVII, que hoy es acogida en la ermita de la Virgen Blanca dentro de la población. La imagen original ha sido sustituida por una imagen moderna del titular elaborada en yeso.




Larraona. Ermita de San Benito Abad.
Talla original romanista de San Benito Abad.
(Foto de Jesús Díaz).



Larraona. Ermita de San Benito Abad.
Talla moderna de San Benito Abad.
(Foto de Jesús Díaz).

La talla original representa al santo titular erguido, con hábito talar negro que se derrama en pliegues hasta sus pies, cabeza tonsurada, y libro de la regla de San Benito en su mano izquierda. Con su mano derecha parece bendecir, pero quizás sostenía en ella el báculo abacial hoy desaparecido. No se halla a sus pies la mitra abacial, ni el cuervo que retira con su pico un pan envenenado, según se relata en la “Leyenda dorada” de Jacobo de la Vorágine. Si se ven esos dos atributos que identifican al santo en la réplica de yeso moderna que actualmente adorna el altar de la ermita, al parecer donación de don Donato Sáez de Jáuregui y su esposa Felisa.

Junto a la puerta de acceso hay una pila pétrea de agua bendita de pequeño tamaño y sin pie incrustada en la pared sur, posiblemente del siglo XVI.



Larraona. Ermita de San Benito Abad.
Vista del interior desde la ventana del oeste.
(Foto de Jesús Díaz).

En la última restauración se colocó sobre el muro oeste una espadaña de hormigón con vano de medio punto que culmina en una cruz. La primera mención documental de esta ermita corresponde a 1637.




Larraona. Ermita de San Benito Abad.
Vista exterior desde el Noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).

En la explanada exterior se habilitó un altar de piedra usado principalmente para la celebración de la misa en su honor que anualmente se realiza el lunes de julio final de las fiestas patronales con ocasión de la romería popular que se hace a la ermita para honrar al santo.




Larraona. Ermita de San Benito Abad.
Altar pétreo exterior.
(Foto de Jesús Díaz).



(1) Me baso para esta esta entrada en el Catálogo Monumental de Navarra y en comentarios propios. López Sellés menciona esta ermita en 1972.

LOPEZ SELLÉS, T. “Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra. Merindad de Estella”, CEEN, 1972, p. 328.

GARCIA GAINZA, M.C. (directora), Catálogo Monumental de Navarra.II** Merindad de Estella. Gobierno de Navarra, 1983, pp.220 y 221.

(2) VORAGINE, Santiago de la, La Leyenda Dorada, Alianza Editorial S.A, Madrid, 1982, octava reimpresión en Alianza Forma, 1996, Tomo 1, pp. 200 a 208. Traducción del latín de Fray José Manuel Macías. Véase la leyenda de San Benito Abad en las páginas señaladas.

ROIG, Juan ferrando, Iconografía de los Santos, Ediciones Omega S.A., Barcelona, 1950, p. 59.

RÈAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos, Ediciones del Serbal, 2000 ( Edición inicial P.U.F. 1957), Tomo 2 Volumen 3, pp.196 a 203.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.