jueves, 8 de enero de 2009

2) Larraona.Valle de Arana y Valle de Améscoa Alta.



Larraona. Vista de su término noroeste limítrofe con el valle
de Arana alavés. A la derecha véanse los montes de Morube y
Esquivela, altivos guardianes de la zona.
(Foto de Jesús Díaz).

LARRAONA, VALLE DE ARANA Y VALLE DE AMESCOA ALTA.

Los actuales valles de Arana (integrado por las poblaciones de Contrasta, Ulibarri, Alda y San Vicente), Améscoa Alta (Larraona, Aranarache y Eulate) y Améscoa Baja (Ecala, San Martín, Zudaire, Baquedano, Gollano, Baríndano, Artaza y Urra) geográficamente forman una unidad pero históricamente y desde el punto de vista político-administrativo y religioso han constituido entidades diferentes y a veces enfrentadas.

Desde finales del siglo XII el territorio alavés se desgajó del Reino de Navarra, regido por Sancho VII el Fuerte, y se incorporó, por conquista, al Reino de Castilla regido por Alfonso VIII. Desde este momento y hasta la toma del Reino de Navarra por Fernando el Católico en 1512 Larraona será una población de frontera entre los dos reinos con los consiguientes enfrentamientos, escaramuzas militares (especialmente durante el siglo XV con los señores de Lazcano de Contrasta), robos de ganado, incendios, actos de bandidaje, y otros altercados.

Al menos desde finales del siglo XII hasta el siglo XVI existirán dos valles de Arana, el alavés antes citado, perteneciente al Reino de Castilla, y el navarro (actual Améscoa Alta) perteneciente al Reino de Navarra; así se observa en la documentación archivística conservada. Con el término de “Améscoa” se conocerá exclusivamente a la actual Améscoa Baja. A partir de la conquista de Navarra por el Duque de Alba en 1512 no tiene sentido, como señala Luciano Lapuente
[1], que dos valles del mismo reino y además contiguos tengan el mismo nombre por lo cual el valle de Arana navarro pasa a denominarse Améscoa Alta[2].
.
Desde el punto de vista religioso, Améscoa Alta dependió hasta 1955 del Obispado de Calahorra al igual que el actual valle alavés de Arana, mientras que Améscoa Baja ha pertenecido y pertenece a la Diócesis Pamplonesa.
.

Arana y Améscoa. Frontera de ambos valles.
Montes de Morube (derecha) y Esquivela (izquierda). Anochecer estival.
(Foto de Jesús Díaz).
.
.
Larraona. Morube en la primera nevada del 2009. Aunque la cumbre de este monte pertenece a Alava su silueta está unida de forma inexorable a Larraona.
(Foto de Jesús Díaz).
.
..


Larraona. Vista al fondo del Valle de Arana el 25-12-2009 desde la cresta rocosa de la sierra de Limitaciones.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El verde intenso de los campos de cereal ya nacido y que sirve de tapiz al valle contrasta con los colores pardos y grisáceos de las masas boscosas del monte de Lóquiz, al sur, y de la sierra de Limitaciones al norte. Aun se aprecia en los campos de primer término, pertenecientes a Larraona, restos de nieve correspondientes a la última nevada del año 2009. A la derecha, en primer plano observamos las rocas de la Peñera de Larraona desde donde se divisa un paisaje edénico. En el ángulo superior derecho asoman las cumbres de los montes Morube y Esquivela. Al fondo apenas percibimos las poblaciones alavesas del valle de Arana, Contrasta, Ullíbarri Arana, Alda y San Vicente, poblaciones hermanas del antiguo Valle de Arana navarro, hoy Améscoa Alta. Como hemos indicado al principio de esta entrada del blog desde finales del siglo XII la corona castellana arrebata por conquista al Reino de Navarra parte de la actual Alava estableciéndose la frontera entre ambos reinos entre Larraona y Contrasta. La primera pertenecerá a Navarra, la segunda a Castilla. Esta situación de frontera perdurará hasta 1512, año en que el Reino de Castilla conquista el Reino de Navarra. Desde 1200 aproximadamente hasta 1512 existirán dos valles de Arana, el alavés y el navarro. Desde 1512 carece de sentido que dos valles del mismo reino tengan igual denominación por lo que al valle de Arana navarro se le conocerá en adelante como Améscoa Alta.
.

Larraona. Vista desde la Peñera de la sierra de Limitaciones del valle de Arana alavés.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En primer término vemos la sinuosa carretera que comunica el valle de Améscoa navarro y el valle de Arana alavés. Al fondo apreciamos en primer lugar la población de Contrasta, que goza del título de villa desde 1256, año en que fue fundada por Alfonso X, rey de Castilla. Carlos II el Malo, rey de Navarra reconquistó Contrasta en 1368, situación que duró hasta 1377, año en que volvió a manos castellanas. Los enfrentamientos y escaramuzas entre Contrasta y Larraona, especialmente durante el siglo XV cuando los señores de Lazcano gobernaban la villa castellana, quedaron reflejados en la documentación archivística. Contrasta dispuso de un sistema amurallado defensivo del que formaron parte la iglesia con su torre puerta con arco de medio punto, la torre de los Gauna-Lazcano, hoy desaparecida, seis cubos circulares, lienzos de muralla, una puerta apuntada gótica en el este, un foso defensivo, un puente levadizo, etc. Tiene interés la ermita románica de Nuestra Señora de Elizmendi, especialmente, Después de Contrasta apenas vislumbramos en la imagen de arriba los núcleos urbanos de Ullíbarri-Arana, Alda, y San Vicente. Todas esas poblaciones, dispusieron históricamente de ayuntamientos propios, pero desde los años cuarenta del siglo XX constituyeron un único municipio con capital en Alda.
.


[1] LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas. (Estudio Histórico-Etnográfico), publicación de la Junta del Monte de Limitaciones de las Améscoas "Aristubeltza" y del Gobierno de Navarra, Pamplona, 1990, p. 66.

[2] VELASCO, Mikel y GARCIA DE ALBIZU, Balbino, Hablar en amescoano: lingüística histórica en Tierra Estella, Edición del Gobierno de Navarra, Pamplona, 2005, p.50. García de Albizu sugiere la hipótesis de que puesto que en el Pacto de Salvatierra de 1293 se menciona a Améscoa Alta como “Harana de Juso” (Arana de abajo) el nombre en euskera sería Arana Barrena y el valle de Arana alavés , Harana de Suso (Arana de Arriba), se denominaría Arana Goiena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.