viernes, 9 de enero de 2009

23) Larraona.Arte.Iglesia San Cristóbal.Análisis general.


Larraona. Iglesia Parroquial de San Cristóbal.
Vista desde el Noreste.
(Foto de Jesús Díaz).



















Larraona. Iglesia parroquial de San Cristóbal.
Vista desde el Noreste.
Grabado en tinta negra sobre cartoncillo blanco.
Autora: Ester Mauleón.
(Foto de Jesús Díaz).

LARRAONA, IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTOBAL.
ANÁLISIS ARTÍSTICO GENERAL(1).
.
Dos monografías sobre la iglesia de Larraona, con un estudio más profundo que el contenido de este blog, puede verse en :
- DÍAZ GÓMEZ, Jesús María, Arte en el Valle de Améscoa (Navarra). Tomo 2. Larraona. Iglesia de San Cristóbal, Editorial Círculo Rojo, Sevilla, 2012.
- DÍAZ GÓMEZ, Jesús María, "La iglesia parroquial de San Cristóbal de Larraona", en Conociendo el Pasado amescoano (II), Editorial Lamiñarra, Pamplona, 2010, pp.175-262.

La situación estratégica de Larraona en la frontera occidental del reino de Navarra con el reino de Castilla desde finales del siglo XII hasta la conquista del reino navarro por los reyes Católicos en 1512, y las luchas y refriegas con la población vecina alavesa de Contrasta, especialmente durante el siglo XV y principios del XVI con el Sr de Lazcano, serán determinantes en la arquitectura de la iglesia que adoptará en esa fechas un aspecto de fortaleza con funciones militares, además de las habituales de carácter religioso. A ese aspecto militar contribuyeron también las luchas fratricidas en territorio navarro, especialmente en la segunda mitad del siglo XV, entre Agramonteses y Beaumonteses a raíz de la muerte del Príncipe de Viana en 1441 y el inicio de la contienda civil en 1451. Está documentada, por ejemplo, en 1494 una Orden Real a Ferrando Remírez de Baquedano para que fortifique las iglesias de Eulate, Larraona y las fortalezas de Gollano y San Martín (2).

El origen de la iglesia se remonta al menos al siglo XII, en pleno románico, periodo al que corresponderían la parte baja de la torre-campanario y la portada románica sur. A principios del siglo XVI se levantó el templo actual integrando las partes medievales existentes. La sacristía y la capilla de la Inmaculada, situadas al sur, en el lado de la epístola, se construirán en época barroca.
Larrraona. Iglesia de San Cristóbal. Planta.
(Imagen tomada del Catálogo Monumental de Navarra).
La iglesia muestra en planta una sola nave de anchura considerable de tres tramos de diferente longitud. Tiene cabecera pentagonal, dos capillas dedicadas a San José, la situada en el lado del evangelio, y a la Inmaculada, la situada en el lado de la epístola, dispuestas a modo de pseudo-transepto, dado que son de anchura y altura inferior a la nave, sacristía barroca adosada al ábside por el lado de la epístola, capilla bautismal a la altura del segundo tramo del lado del evangelio, coro alto moderno a los pies sobre arco rebajado y con balaustrada de madera y rejería, desde el que se accede mediante una portada de arco de medio punto de grandes dovelas, y una escalera de caracol al trasdós de las bóvedas y a la torre-campanario, y dos pórticos con sus respectivas puertas de acceso al templo , uno al norte del siglo XVI y otro al sur de la misma época que protege una bellísima portada del románico rural de finales del siglo XII o de principios del siglo XIII. En el lado meridional se hizo a mediados del siglo XVIII un pórtico abierto con columnas toscanas. 



Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Vista interior desde el coro.
(Foto de Jesús Díaz).

Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Vista interior desde el altar.
(Foto de Jesús Díaz).

Las bóvedas de crucería gótica son de principios del siglo XVI, mostrando el tramo de los pies y el siguiente bóveda de terceletes con ligaduras que apoyan en ménsulas platerescas, del incipiente renacimiento, y el tramo del pseudo-transepto una bóveda de crucería simple que apoya en columnas triples adosadas , sin capiteles, sobre basa poligonal; la cabecera se cubre mediante bóveda gallonada con nervios. Los arcos fajones que articulan los diferentes tramos son ojivales de sección mixtilínea.
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Bóveda de crucería del tramo de los pies
con ligaduras y terceletes.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Bóveda de crucería del segundo tramo.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal. Nave.
Ménsula plateresca de soporte e inicio de nervaduras.
(Foto de Jesús Díaz).

La capilla de San José, de planta cuadrada, tiene un arco de embocadura moldurado de medio punto que apoya sobre columnas con capiteles de volutas y se cubre mediante una magnífica bóveda de crucería estrellada que apea en ménsulas angulares cilíndricas, todo ello del siglo XVI salvo los dos cuerpos bajos de los muros de la capilla y la parte baja de las dos columnas con sus basas de apoyo que son románicas. En el muro oeste de esta capilla se observa el perfil de un vano de medio punto correspondiente a la escalerilla de acceso al púlpito que se disponía en el muro norte de la nave de la iglesia; ambas aberturas se hallan hoy tapiadas.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal. Capilla de San José.
Vista general desde la nave.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal. Capilla de San José.
Vista de la bóveda de crucería estrellada.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Capilla de San José.
Arco de embocadura con capitel plateresco decorado con volutas.
(Foto de Jesús Díaz).

La capilla barroca de la Inmaculada es de planta rectangular, se abre a la nave mediante arco de embocadura de medio punto con intradós cajeado que muestra en su clave una decoración floral y que apoya sobre pilastras también cajeadas. Se cubre mediante bóveda de crucería simple que se ornamenta en la clave con florón de rocalla. Se ilumina la capilla mediante una ventana superior rectangular abaquetonada y se adorna mediante una cornisa elevada moldurada. Su aspecto actual deviene de mediados del siglo XVIII, al igual que la sacristía y el pórtico exterior abierto en el lado sur.




Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Capilla de la Inmaculada Concepción.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Capilla de la Inmaculada Concepción.
Detalle de la bóveda de crucería simple y
clave con florón de rocalla.
(Foto de Jesús Díaz).

La sacristía construida en el siglo XVIII tiene planta rectangular, se accede a ella mediante una puerta con arquito conopial trazado en dintel monolítico y un corto pasillo, se cubre mediante cúpula ciega sobre pechinas de las que penden placados dieciochescos y repisas gallonadas, se ilumina mediante una ventana adintelada en su muro sur y muestra en su paramento este una elegante fuente barroca. Las pinturas decorativas florales de la cúpula se han perdido casi en su integridad. Una pequeña ventana rectangular practicada en su muro norte daba acceso al habitáculo-archivo de la iglesia en que se guardaban también los objetos de valor. En la pared sur del presbiterio se observa un prolongado vano rectangular con cabecera de arco rebajado, hoy tapiado, que seguramente sirvió de iluminación o quizás de acceso mediante escalerilla a una estancia, el mismo archivo antes citado, u otra dependencia adosada a modo de tribuna. Téngase en cuenta que ese muro es del siglo XVI (véase la puerta de acceso a la sacristía en forma de arco conopial), mientras que la construcción adosada de la sacristía actual es del siglo XVIII. Se supone que antes de este siglo se situaba también ahí la sacristía y otras dependencias en altura.



Larraona. Iglesia de San Cristóbal. Sacristía.
Puerta de Acceso desde el presbiterio.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal. Sacristía.
Cúpula sobre pechinas.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La capilla bautismal, se halla en el lado del evangelio, junto a la portada de acceso norte y se cierra mediante una verja moderna. Se accede a ella a través de un arco rebajado de dovelas marcadas mostrando mayor tamaño la dovela clave. Tiene esta capilla una techumbre adintelada y
muestra en su centro una pila bautismal moderna.



Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Capilla bautismal. Portada de acceso.
(Jesús Díaz).
La iluminación natural del templo se realiza actualmente a través de cuatro ventanas: una se sitúa muy elevada en el muro sur del presbiterio, otra en la capilla de la Inmaculada, en el lado de la epístola, otra en el muro sur de la nave y la última en el muro superior oeste, sobre el coro, que se cierra mediante vidriera moderna polícroma con la representación de la Virgen Blanca en estado de progresivo deterioro.
.
Antes de la colocación del retablo mayor en el siglo XVIII es probable que el templo se iluminara también mediante una pequeña ventana rectangular, estrecha y abocinada al interior, abierta en el paramento central del ábside. No es visible actualmente desde el interior porque la oculta el retablo mayor, concretamente la hornacina principal con la imagen de San Cristóbal. No obstante puede observarse desde el exterior, aunque está tapiada.
.
También debió recibir iluminación la iglesia mediante una ventana cuadrangular situada en la parte superior del muro sur, en el último tramo de la nave, tapiada probablemente desde que se construyó una casa parroquial adosada al muro sur de la iglesia.
.
Se observa también otra ventana tapiada con arco rebajado en el muro oeste bajo el coro.
.Exteriormente la iglesia exhibe un aspecto de fortaleza, como ya hemos indicado, robusto y macizo, de buena sillería, disponiendo contrafuertes o estribos decrecientes en los ángulos de la fachada oeste ( el situado al noroeste abraza la escalera en espiral de acceso a la parte superior de la iglesia) y en los ángulos del polígono absidal ( aunque el situado al noreste ha sido eliminado y el situado al sureste quizás quedó integrado en el muro de la sacristía al construirse ésta, aunque en su parte superior aparece parcialmente desmontado).

El cuerpo de la nave muestra por el lado sur, al igual que la cabecera, ventanas superiores rectangulares bajo el alero y a un nivel inferior ventanas saeteras con orificio central circular, en su mayoría tapiadas, de evidente finalidad defensiva.
.
Sobresale del imponente bloque pétreo horizontal la torre prismática adosada al lado norte cuyos dos cuerpos bajos de buena sillería son románicos y los dos superiores del siglo XVI, separándose entre ellos mediante cornisas horizontales corridas. El cuerpo superior de campanas se abre en los lados norte y este mediante dos vanos de arco de medio punto en cada cara, coronándose mediante cornisa moldurada y cubierta a cuatro aguas.

Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Vista exterior desde el este: ábside, torre y sacristía.
(Foto de Jesús Díaz).
.
.
Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Vista exterior desde el oeste: muro occidental y torre con
escalera de caracol que actúa simultáneamente de contrafuerte
o estribo.
(Foto de Jesús Díaz).

El acceso a la iglesia por el lado norte, lado del evangelio, se realiza a través de un pórtico adintelado situado en la planta baja de un edificio del siglo XVI de buena sillería adosado a la iglesia y que probablemente cumplió la función de casa parroquial.
.
La portada exterior norte es de medio punto con grandes dovelas, mostrando en la dovela clave un escudo liso. Sobre ella se observa una hornacina de medio punto avenerada y protegida por una cornisa moldurada, que tiempo atrás acogía una Virgen pétrea lamentablemente desaparecida. Hoy alberga una placa relivaria moderna, realizada en piedra, con la representación iconográfica del Calvario. En el interior del pórtico esta portada se dispone mediante arco rebajado. Tres grandes ventanas de medio punto de exquisito dovelaje abrían el pórtico al exterior. Dos de ellas se sitúan en el muro norte flanqueando el vano de entrada y la tercera en el muro oeste. Todas ellas se hallan hoy tapiadas salvo la situada más al este que mantiene abierta su parte superior. Una vez dentro del pórtico se accede al tramo de los pies de la iglesia, el más amplio de todos, a través de una portada típica del siglo XVI en arco de medio punto de gran dovelaje que al interior se convierte en arco rebajado. 



Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Portada exterior de acceso al pórtico norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
.
Larraona. Iglesia de San Cristóbal. Pórtico Norte.
Portada interior de acceso a la nave de la Iglesia.
(Foto de Jesús Díaz).

El autor del relieve de la Crucifixión de Cristo de la hornacina exterior es el vecino de Larraona Jesús García de Baquedano, cuya autoría y fecha, 1988, es visible en una inscripción al pie de la placa relivaria. Observamos un Cristo doliente, clavado en posición de Y griega, de canon corto, musculatura marcada y perizonium o paño de pureza con leves pliegues. Bajo la gran cruz la Virgen y San Juan se abrazan afligidos bajo la representación del Sol, mientras el centurión romano, ya convertido, vestido con indumentaria militar romana, lanza en su mano derecha y escudo circular en la izquierda, dirige su rostro apenado hacia el crucificado bajo la representación
de la luna.


Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Relieve exterior de la Crucifixión realizado en
el siglo XX por Jesús García de Baquedano.
(Foto de Jesús Díaz).
El acceso a la iglesia por el lado sur, lado de la epístola, se realiza desde un pórtico abierto soportado por tres columnas toscanas de imponente fuste y marcado éntasis. Fue realizado a partir de 1752 al igual que la capilla actual de la Virgen y la sacristía. Desde él se accede a través de una escalinata de tres escalones y una portada del siglo XVI de arco carpanel de grandes dovelas, que al interior sese muestra en arco rebajado, a un pequeño vestíbulo cerrado y arquitrabado que protege la hermosa portada románica de finales del siglo XII o del siglo XIII.



Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Vista del Pórtico exterior sur.
(Foto de Jesús Díaz).
























Larraona. Iglesia de San Cristóbal.
Portada románica sur. Vista general.
(Foto de Jesús Díaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.