viernes, 9 de enero de 2009

22) Larraona. Arte, Ingeniería civil y Arqueología.



Larraona. Vista general del casco urbano en torno a la iglesia
parroquial de San Cristóbal.
(Foto de Jesús Díaz).

LARRAONA, ARTE, INGENIERIA CIVIL, Y ARQUEOLOGÍA.

En la sección de este trabajo dedicada al Arte en Larraona me he basado fundamentalmente en el Catálogo Monumental de Navarra (1) dirigido por Dñª M.C. García Gaínza, con aportaciones adicionales propias. Se compone esta parte del trabajo de 10 entradas, numeradas desde la número 23 a la 32 del índice que consta a la derecha de la página weblog.

En el apartado de Arte religioso analizaremos la iglesia parroquial de San Cristóbal, situada en el centro de la población, la ermita de la Virgen Blanca (Nuestra Señora de la Blanca), situada en el casco urbano de la población desde finales del siglo XVIII , la ermita de San Benito Abad, ubicada en la culminación del puerto de acceso desde Larraona a la sierra de Limitaciones, y las estelas discoideas cristianas, localmente conocidas como "Cruces".

En el apartado de Arte e Ingeniería civil analizaremos la arquitectura civil doméstica y su decoración exterior heráldica, especialmente las casas de origen medieval-renacentista y barroco, el molino harinero de agua situado junto al río Uyarra, las fuentes públicas y el frontón de pelota.

En la Sección dedicada a la Arqueología en Larraona analizaremos la arqueología prehistórica y la arqueología romana, especialmente los fragmentos de lápidas funerarias romanas que se conservan en la población, apartado para cuya elaboración me he basado en los trabajos de investigación de Don Luciano Lapuente (2), de J. Gómez Pantoja (3), y de Francisco Marco Simón (4), incluyendo aportaciones de carácter personal. Se compone esta parte del trabajo de 2 entradas con los números 33 y 34 del índice que consta a la derecha de la página weblog.

Añadiremos como colofón del blog una Bibliografía conjunta lo más amplia posible de los temas históricos, artísticos, arqueológicos, etnográficos, etnológicos, etc. relacionados con Larraona y con Améscoa en general, que facilite a las personas interesadas un acceso a los diferentes temas de forma más profunda y rigurosa a la aquí planteada y desarrollada.



(1) GARCIA GAINZA, M.C. (directora), Catálogo Monumental de Navarra.II** Merindad de Estella. Gobierno de Navarra, 1983, pp.215 a 223. Láminas 222 a 231.

(2) LAPUENTE MARTINEZ, Luciano,”Estudio Etnográfico de Améscoa”, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Nr. 8, 1971, pp. 113 a 170. (Sobre estelas discoideas).

LAPUENTE MARTINEZ, Luciano,”Estelas funerarias de las Améscoas (Alta y Baja)”, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Nr. 51, 1988, pp. 235 a 261.

LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas. (Estudio histórico-etnográfico), 1990. (Resumen de sus trabajos de investigación anteriores).

(3) GOMEZ PANTOJA, J. “Nuevas inscripciones romanas de Navarra”, PV, Nrs. 154 y 155, 1979, pp. 15 a 23.

(4) MARCO SIMON, Francisco, "Estelas decoradas romanas en Navarra", Trabajos de Arqueología Navarra, 1 (1979), p. 210.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.