viernes, 9 de enero de 2009

9) Larraona. Historia. Siglo XVI.



Larraona. El siglo XVI es pródigo en construcciones de viviendas
con grandes portalones de medio punto de grandes dovelas.
(Foto de Jesús Díaz).

LARRAONA, ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DOCUMENTADOS DEL SIGLO XVI (1) .

De 1512[2] es el primer documento conocido en el que al valle ancestral de Améscoa se le denomina Améscoa Baja (“Amescoa Barrena”). En ese año se produce la conquista de Navarra por Fernando el Católico y parece lógico que para evitar que dos valles contiguos y del mismo reino tengan ambos el nombre de Arana se determine nombrar al valle histórico de Améscoa como Améscoa Baja y al valle histórico navarro de Arana como Améscoa Alta. Como señala Balbino García de Albizu si en ese documento se cita varias veces el nombre de Amescoa varrena cabe deducir, aunque no esté documentado, que a Val de Arana (Améscoa Alta) se conocería popularmente como Améscoa goiena. El idioma “bascongado” era el común de los amescoanos como se observa por ejemplo en los libros de Primicias o de Fábrica de las parroquias del valle en los que los obispos de Calahorra y Pamplona, o sus vicarios, en sus visitas pastorales periódicas ordenan a los párrocos trasladar los mandatos a los fieles en su idioma “bascongado”, que es el que conocen y entienden. Este idioma ancestral comenzó a perderse en Améscoa en el siglo XVIII.

En 1512 Joan Remírez de Baquedano, Señor de los palacios de Ecala y San Martín, defiende con heroicidad la fortaleza de Estella ante las tropas de Fernando el Católico.

De 1547 es la primera cita documental de la ermita y hospedería de Santa Marina
[3]de Larraona que dispuso de beata o cuidadora hasta finales del siglo XVI.

Un testamento de Martín Abad de Larraona, fechado el 19 de junio de 1550, incluye, entre otras disposiciones, las siguientes “mandas pías”: “dos cargas de trigo para el Arca de Misericordia, seis libras de azeite para la iglesia de Sant Cristobal, dos libras de azeite para la luminaria de Santa María La Blanca y una libra de azeite para Santa Marina”. Esto demuestra que ya en esa fecha existían las ermitas de la Virgen Blanca y de Santa Marina y que estaba en funcionamiento el “Arca de la Misericordia”, arca comunitaria para tiempos adversos y personas con necesidad, que funcionaba también en el resto de Améscoa.

En 1552 aparece citada documentalmente la ermita de la Virgen Blanca (Nuestra Señora de la Blanca) que estaba situada en “Aizuríabizcarra”, en el término que hoy conocemos como “Moralde”.

En 1553 se realiza un censo en Améscoa Alta resultando más de 700 habitantes.

El 9 de Agosto de 1554 se inicia un pleito promovido por los parzoneros de Encia contra los valles de las Améscoas, por haber talado estos el conocido como “Roble Hermoso” o “Aritzederra”, que era considerado como mojón divisorio entre las Limitaciones y Encia.

Aunque no están documentados procesos de la Inquisición en Larraona, en 1576 se realiza un proceso de esa institución en San Martín contra tres vecinos acusados de brujería por sus propios paisanos. Son apoyados por el párroco y por el Señor de Ecala y de San Martín, pero son encarcelados, muriendo dos de ellos poco después.

En 1588 hay en Larraona 34 fuegos (o casas) de hijosdalgos. De ellos cuatro son Ruiz de Larramendi y cinco Sanz o Sáez de Larramendi.

El 5 de diciembre de 1588 fue fundada la Cofradía de la Virgen Blanca en Larraona, vigente hoy en día, y ligada a la ermita homónima. Firma el Doctor Gómez, Visitador General del Obispado de Calahorra. Desde su fundación ha sido un honor y un orgullo muy arraigado y deseado entre los habitantes de Larraona el pertenecer a dicha cofradía.

De 1590 son las Ordenanzas entre la villa de Contrasta y Larraona.

En 1592 y ante la visita de Felipe II a Estella y no pudiendo encontrarse gente por "el apuro de la vendimia" se contratan 200 peones amescoanos durante dos días a dos reales de jornal, para arreglar los caminos entre Irache y Estella.

De 1594 es la primera mención documental de la ermita de Sandurgi (San Jorge) de Larraona, hoy desaparecida y situada seguramente en el término homónimo actual, cerca de “Labiaga”, en las proximidades del camino que conduce al río Uyarra y al molino de agua.

En 1595 en Améscoa Alta se elige, por los concejos, un alcalde único ordinario del valle para los tres lugares. Debe ser de Eulate e Hidalgo, a diferencia de Améscoa Baja donde debía ser Labrador y rotando las poblaciones.

En 1595 Vecinos de Eulate y Larraona con apellido Ruiz de Garraleta obtienen ejecutoria de Hidalguía para su apellido; alegan proceder de Okariz (Alava).





[1] Los datos documentales archivísticos los he tomado de los trabajos de investigación de Luciano Lapuente y Balbino García de Albizu.

LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas. (Estudio histórico-etnográfico), 1990. (Resumen de sus trabajos de investigación anteriores).

GARCIA DE ALBIZU JIMENEZ, Balbino, “Mil años de noticias amescoanas”, noticias documentales reflejadas cronológicamente en el calendario Améscoa mil años de historia, 1007-2007”, con ocasión de la celebración del milenario del valle de Améscoa. 2007. Un repaso documental cronológico riguroso y ameno que incitará sin duda a muchos amescoanos a conocer su historia y sus raíces.

GARCIA DE ALBIZU, Balbino y JIMENO, Roldán, Conociendo el pasado, Gráficas Lizarra, S.L., Estella, 2007.

GARCIA DE ALBIZU, Balbino, Página Web de Améscoa:
http://www.amescoa.com/. Apartado "Efemérides".

(2) “Sentencia arbitraria entre Amescoa varrena, Abárzuza e Iranzu sobre montes comunes”.

[3] En lo que respecta a las ermitas de Larraona véase el apartado correspondiente de este trabajo relativo al Arte de Larraona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.