viernes, 9 de enero de 2009

5) Larraona. Población y Escudo.

.
Larraona.
Escudo compartido por los tres
ayuntamientos de Améscoa Alta probablemente hasta 1842.


Larraona.
Escudo de Larraona en la fachada del ayuntamiento.
Tras 1842 , año en que los tres pueblos de améscoa Alta se constituyen, probablemente, en ayuntamientos independientes, Larraona adoptó este nuevo escudo, roble arraigado, mientras que Aranarache y Eulate mantuvieron el tradicional escudo-sello de bastón de mando y espada cruzados en sotuer.
(Foto de Jesús Díaz).

POBLACION.

La población actual de Larraona, venida progresivamente a menos, es de aproximadamente 130 habitantes que en fines de semana y vacaciones aumenta considerablemente. Las casas se desparraman de manera desordenada en torno a la iglesia parroquial de San Cristóbal situada, altiva, sobre una colina.

Dos calles-barrio organizan el caserío, La Blanca y Santa Marina, siendo la carretera comarcal la vía que divide la localidad longitudinalmente en dos mitades confluyendo en la misma diversas callejuelas de forma un tanto caótica.

ESCUDO.

El escudo de Larraona, común con el de Aranarache y Eulate, se componía tradicionalmente de espada y bastón de mando, ambos de oro y cruzados en sotuer, en campo de gules. La espada es símbolo de la justicia y el bastón de mando símbolo de la facultad histórica que los tres pueblos de Améscoa Alta, Larraona, Aranarache y Eulate, tuvieron de nombrar a su Alcalde Ordinario, único para las tres poblaciones del valle. Era nombrado en la ermita de San Miguel de Aranarache y tenía que ser un hidalgo de Eulate ( el candidato que obtuviera dos de los tres votos), a diferencia de Améscoa Baja donde el alcalde ordinario debía ser labrador. Desde los años cuarenta del siglo XIX (probablemente 1842) cada pueblo tiene su propio ayuntamiento adoptando su sello identificativo particular. El sello adoptado por Larraona, reflejado en la fachada del edificio, muestra un roble sinople (color verde, no apreciable en la placa relivaria) de amplio follaje lobulado y simétrico, a diferencia de Eulate y Aranarache que desde 1842 adoptaron el escudo-sello tradicional de espada y bastón de mando en oro cruzados en sotuer (aspa), en campo de gules (rojo).
.

Larraona. Documento de 1876 firmado por el alcalde Celestino Barrena en el que se informa de los sellos que tienen en el ayuntamiento desde 1842, año en que se constituye Larraona como ayuntamiento independiente y como Juzgado de Paz, hasta 1876, fecha del documento. Tienen a su disposición dos sellos correspondientes al ayunta miento, como tal entidad, uno de ellos muestra en su campo un roble arraigado con la leyenda en orla de "Alcaldía de Larraona" y el otro similar pero con la leyenda de "Ayuntamiento de Larraona". Tienen también un sello del Juzgado de Paz (balanza de Justicia con leyenda en orla de "Juzgado de Paz de Larraona") .
(Documento del Archivo Histórico Nacional).
.
.
Aranarache. Documento de 1876 firmado por el alcalde Tomás Ruiz en el que se informa sobre los sellos del Ayuntamiento (espada y bastón de mando cruzados en sotuer, con dos laureles inferiores, orla de cadenas, corona, y leyenda de "Alcaldía de Aranarache"), y del Juzgado de Paz (escudo cuartelado alternando castillo, primero y tercero, y león, segundo y cuarto, y leyenda de "Juzgado de Paz de Aranarache"), desde 1842 hasta 1876.
(Documento del Archivo Histórico Nacional).



Eulate. Documento de 1876 firmado por el alcalde José Antonio Ruiz en el que se informa de los sellos existentes del Ayuntamiento, como tal entidad, (espada y bastón de mando cruzados en sotuer, con dos ramas de laurel, orla de cadenas, corona, y leyenda de "Alcaldía de Eulate"), desde el año 1850-8, del Juzgado de Paz ( torreón con corona, laureles laterales y leyenda de "Juzgado de Paz de Eulate"), desde 1861, en que, se dice , se formó el Juzgado Municipal, y un sello que reza "Colegio electoral de Eulate", desde 1870.
(Documento del Archivo Histórico Nacional).
.
En el mismo año de 1876 Ecala dispone de sello con torreón en su campo, dos ramas de laurel simétricas en su parte inferior y leyenda de "Alcaldía de Ecala". San Martín de Améscoa dispone de sello con espada y bastón de mando cruzados en sotuer, al modo de Aranarache y Eulate, pero sin cadenas, y leyenda de "Alcaldía de San Martín". Estas dos poblaciones de Améscoa Baja, curiosamente parecen diferenciarse del resto de Améscoa Baja (Zudaire, Baquedano, Gollano, Urra, Artaza y Baríndano), poblaciones de las que no aparece documento individual informando de la colección de sellos disponibles en 1876. Sí existe ese documento de 1876 pero referido a "Améscoa Baja", como ayuntamiento, mostrando en su campo una paloma con rama en el pico sobre un monte, (tal como podemos verlo hoy en día, por ejemplo, en la fachada del ayuntamiento de Améscoa Baja en zudaire), y además exhibe en orla la leyenda "Alcaldía de Améscoa Baja". Todos estos documentos se hallan, al igual que los de Améscoa Alta en el Archivo Histórico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.