sábado, 10 de enero de 2009

30) Larraona. Arte. Arquitectura civil.Caserío y Heráldica.


Larraona. Casa Nr.60 lindante con el Ayuntamiento.
Fachada sur y vista al fondo del monte Morube
arropando a la población.
(Foto de Jesús Díaz).
.
LARRAONA, ARQUITECTURA CIVIL PUBLICA Y PRIVADA. ALGUNOS EJEMPLOS EN LA POBLACION (1).
.
Estudiaremos en esta entrada del blog la arquitectura civil existente en la población de Larraona. La arquitectura religiosa la hemos estudiado en entradas anteriores. A su vez desglosaremos la arquitectura dentro del núcleo urbano y la existente en los montes del entorno, Lóquiz y Limitaciones (bordes y chabolas). Dentro de la arquitectura del núcleo urbano diferenciaremos la que tiene carácter público (ayuntamiento, centro cívico) y la arquitectura doméstica (viviendas de la población). Determinadas construcciones de carácter público como fuentes, lavadero, puentes, balsas, molino harinero junto al río, frontón, cementerio, tienen sus propias entradas en este blog.

A) ARQUITECTURA EN EL NUCLEO URBANO.

1) ARQUITECTURA CIVIL PUBLICA.

Como hemos señalado consideraremos en este apartado el edificio correspondiente al ayuntamiento de Larraona, situado junto a la carretera comarcal, y el edificio de las antiguas escuelas que hoy albergan el consultorio médico y el centro cívico y que se halla en la plaza del frontón y de la iglesia.

AYUNTAMIENTO DE LARRAONA (CASA NÚMERO 62) :
.
.
Larraona. Casa Nr. 62.
Ayuntamiento de Larraona.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Es un edificio de mediados del siglo XX de planta cuadrada. Está situado junto a la carretera comarcal desde la que se accede a él mediante dos escalinatas. Tiene una cubrición a cuatro aguas mediante tejería. Consta de planta baja y primera planta con balcón central que le confiere cierto aire de solemnidad. Una placa, colocada en la reciente restauración del edificio llevada a cabo durante la alcaldía de don Saturnino Andueza, muestra la inscripción "Ayuntamiento de Larraona" y un roble sobre ella, coincidiendo con el sello que esta institución local usa. Los vanos son rectangulares y adintelados salvo la puerta de acceso que muestra arco de medio punto. En la planta baja se halla la ludoteca de la localidad y en la planta principal las instalaciones administrativas del ayuntamiento.
.
CENTRO CIVICO Y CONSULTORIO MEDICO.
.
..
Larraona.
Centro cívico y consultorio médico. Vista desde el noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El edificio que vemos en la imagen de arriba, de planta rectangular, delimita la plaza del frontón por el lado este y corresponde a las antiguas escuelas de la población. Fue construido en el año 1959 según consta en una placa incrustada en la fachada principal. Se estructura en planta sótano y dos plantas más y tiene sus vanos adintelados. Se cubre mediante tejería a cuatro vertientes. Antes de la reciente restauración tenía sus muros revocados y pintados de blanco y mostraba sillares de piedra almohadillada en los esquinales. Actualmente exhibe toda su piedra desnuda y sus muros se adornan con franjas paralelas horizontales de revoque pintado en color ocre, al igual que los enmarques de los vanos. En su fachada principal se dispone una gran terraza descentrada que protege las entradas principales del edificio. Antiguamente dicha terraza descansaba sobre arcos de medio punto y hoy apea, de forma arquitrabada, en pilares de ladrillo rojo y piedra almohadillada. En la planta sótano se dispone un espacio de cocina popular, en la planta calle está el consultorio médico de la población, una sala para la juventud y el acceso mediante escaleras a la planta superior, planta donde se ubica el bar-centro de carácter cívico y comunitario de Larraona.
.
.
Larraona.
Centro cívico y consultorio médico. Vista desde el noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos la imagen del centro Cívico después de realizada la última rehabilitación que ha consistido en la sustitución del tejado de la terraza. Como apreciamos en la foto se ha protegido la misma mediante un tejadillo con caída a una sola vertiente sostenido por una estructura de madera de sabor rústico; cuatro pilares lígneos frontales reciben el peso de la cubierta.
.
Larraona.
Centro cívico y consultorio médico. Vista desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La verticalidad del edificio, acentuada por la vista "di sotto in su" que apreciamos en la imagen, queda atenuada por las numerosas ventanas rectangulares , adinteladas, que se disponen en líneas paralelas horizontales.
.

Larraona.
Centro cívico y consultorio médico. Placa de 1959.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la foto superior la placa que se halla en el muro oeste del edificio, esto es en la fachada principal próximo a la puerta del Consultorio médico. Reza lo siguiente: PLAN NACIONAL DE / CONSTRUCCIONES / ESCOLARES- AÑO 1959 , leyenda dispuesta en tres líneas superpuestas con caracteres inscritos pintados de negro. Un escudo de España de época franquista realizado en relieve positivo de bronce está colocado en el ángulo superior derecho de la placa.
.
.2) ARQUITECTURA CIVIL PRIVADA. ARQUITECTURA DOMESTICA Y HERALDICA.
.
Destacan en Larraona numerosas casas de las últimas décadas del siglo XV y del siglo XVI de notables dimensiones y aspecto robusto, construidas en sillarejo, y cadenas de sillares en las esquinas, con amplias portadas de medio punto y grandes dovelas bien recortadas y escuadradas, y cubiertas en general a dos aguas. Muchas de ellas conservan blasones de interés que analizaremos teniendo en cuenta el “Catálogo Monumental de Navarra”.
.
CASA NO NUMERADA (2) :
.
.
Larraona. Casa-pórtico adosada a la iglesia
parroquial de San Cristóbal.
Fachada Norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Adosada a la iglesia parroquial de San Cristóbal, entre la torre y la escalera de caracol, se halla una casa de sillería muy bien escuadrada cuya planta baja constituye el pórtico de entrada norte de la iglesia parroquial de San Cristóbal. Es propiedad del arzobispado de Pamplona. Se cubre con tejado a una sola vertiente. Esta casa tiene unas dependencias llamadas "hórreo", lo cual es indicio de que probablemente ya desde el siglo XVI fue el local del Arca de la Misericordia (véase apartado correspondiente de este blog titulado "La Iglesia como Institución"), arca que se usaba en momentos adversos y que adelantaba por un pequeño interés grano para la siembra o para fabricar pan en invierno a los habitantes que pudieran necesitarlo. Como mínimo existía esta institución desde 1550, pues en ese año un testamento le beneficia con una manda pía de "dos cargas de trigo". No obstante esta casa pudo cumplir también funciones de casa parroquial, dada su proximidad a la iglesia. También albergaba el mecanismo del antiguo reloj de la iglesia.
.

Larraona. Casa-pórtico adosada a la Iglesia parroquial
de San Cristóbal.
Fachada norte. Blasón en la clave de la portada.
(Foto de Jesús Díaz).

En la portada de medio punto de la casa anterior observamos en la dovela clave un escudo en relieve liso de forma trapezoidal invertido con sus lados superior e inferior inclinados y con pico. Obsérvese la perfección de corte y encaje de las dovelas en forma de cuña.
.
CASA NÚMERO 73 :
.
.
Larraona. Casa Nr. 73
Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).

Próxima a la iglesia, en la zona noroeste se sitúa la casa del siglo XVI de dos pisos, cubierta a dos aguas y fuerte horizontalidad que apreciamos en la imagen de arriba. En su fachada orientada al este tiene dos grandes portadas de medio punto con sus respectivos blasones en la dovela clave lo que puede ser indicio de que en su momento pudieron constituir dos viviendas diferentes adosadas. Además muestra un gran vano de entrada, seguramente para faenas agropecuarias y de época más tardía, en arco de medio punto rebajado. En el piso superior cuatro vanos adintelados perforan el muro, un balcón de reducidas dimensiones y tres ventanas rectangulares que lo flanquean.
.

Larraona. Casa Nr.73
Fachada este. Portada derecha y blasón.
(Foto de Jesús Díaz).

La portada central de la casa anterior, situada bajo el balcón, es de medio punto y grandes dovelas; muestra un escudo idéntico al de la casa adosada a la iglesia, lo que puede ser indicio de su relación con la iglesia, y tiene en su perfil exterior decoración de bolas estilo “Reyes Católicos” que nos facilita su cronología.
.
Larraona. Casa Nr.73
Fachada este. Blasón de portada izquierda.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La portada situada a la izquierda, también de medio punto y grandes sillares, exhibe en su dovela clave, como vemos en la imagen de arriba, un escudo que muestra en su parte superior dos rosetas unidas por su pecíolo y en punta un cánido; una orla de aspas perfila el blasón.
.
CASA NÚMERO 77:
.

Larraona. Casa Nr.77.
Fachada Este.
(Foto de Jesús Díaz).

En la calle mayor, por la que se accede a la iglesia desde la carretera, hay una casa de alta y estrecha fachada, que vemos en la imagen, bastante transformada, cubierta a dos aguas, que muestra muy próximo al alero, bajo una pequeña ventana adintelada, un escudo del siglo XVI que en el “Catálogo Monumental de Navarra” se asigna al linaje de los “Baquedano” consistente en tres fajas paralelas y horizontales.
.
Larraona. Casa Nr.77 .
Fachada este. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en esta imagen el escudo de la casa anterior compuesto por tres fajas paralelas. Según la copia L del “Libro de Armería del Reino de Navarra” [3], (compuesto a principios del siglo XVI a petición de las Cortes del Reino y desaparecido), el escudo de los Baquedano[4] (a veces el apellido aparece escrito con V) es un escudo “fajado en oro y plata”; según las copias M201 y A257 de este libro es un escudo “de oro, tres fajas de plata”; según la copia DF48 “de plata, tres fajas de gules”. No obstante puede tratarse del escudo de la casa troncal de los Larramendi, más antigua en Larraona que la casa de los Baquedano, consistente en tres barras de oro en campo azur si tenemos en cuenta los estudios sobre este apellido realizados por Balbino García de Albizu[5].
.
CASA NÚMERO 87:
.

Larraona. Casa Nr. 87.
Fachada noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Bajando desde la calle Mayor hacia el camino de “Mocare”, puede observarse la hermosa casa, que vemos en esta imagen. Tiene planta irregular, dos pisos, cubierta mediante tejas y un porche abierto, adosado a la fachada principal, que apea en soportes de madera. Bajo la ventana de la cocina (pequeño cuerpo adosado al edificio principal por el oeste), luce un escudo del siglo XVI que probablemente procede de la casa próxima Nr. 85.
.
Larraona. Casa Nr.87
Fachada noroeste. Blasón incorporado.
(Foto de Jesús Díaz).

El escudo de la casa Nr. 87 muestra cuatro fajas paralelas y horizontales, de aspecto muy similar al descrito en la casa anterior, salvo que incorpora una faja más y su punta tiene forma de arco conopial invertido. Este escudo se ha relacionado con el apellido de los Larramendi. No obstante este apellido aparece también en la Baja Navarra francesa cuyo escudo difiere en sus armas radicalmente [6].
.
CASA NÚMERO 60:
.
Larraona. Casa Nr. 60.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En la confluencia de la calle mayor y la carretera comarcal hay dos casas del siglo XVI. La casa situada al norte en la parte de arriba de la carretera, junto al ayuntamiento, es de dos plantas y muestra en su fachada una portada con arco conopial y escudo liso sobre ella protegido por una cornisa moldurada decorada con rosetas. En la segunda planta se abre un balcón arquitrabado con perfil moldurado; el dintel del mismo se decora con un pequeño capitel central de volutas y sobre él vuela una cornisa adornada con rosetas de cuatro pétalos. Sobre el dintel de una venta de la fachada este se observan dos angelotes con sus alas desplegadas simétricamente que flanquean un capitel de volutas muy similar al existente en el balcón. La existencia de un pequeño capitel en el centro del dintel de los dos vanos mencionados invita a pensar si existió una columnilla parteluz a modo de ventana geminada o si únicamente se dispusieron los capiteles como elementos decorativos del arquitrabe.
.
Larraona. Casa Nr. 60.
Fachada Sur. Portada. Arco conopial y escudo.
(Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Casa Nr. 60.
Fachada sur. Balcón con capitel de volutas y
cornisa decorada con rosetas.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Larraona. Casa Nr. 60.
Dintel del balcón. Detalle del capitel, molduras y rosetas superiores.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Larraona. Casa Nr. 60.
Ventana este adintelada y moldurada
decorada mediante capitelillo con
volutas flanqueado por dos angelotes con sus alas desplegadas.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 61:
.
Larraona. Casa Nr. 61.
Vista desde el Noroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La casa situada al sur, debajo de la carretera comarcal, es de dos plantas más ático y tiene una portada con arco conopial moldurado sobre el que se ve un escudo con rastrillo en la dovela clave. Este escudo puede corresponder al linaje de los Albizu [7] que según la copia citada del “Libro de Armería del Reino de Navarra” es “de oro, rastrillo de azul”.
.
Larraona. Casa Nr. 61.
Portada con arco conopial y escudo
del linaje de los Albizu.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 48 :
.
.
Larraona. Casa Nr.48
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En los límites del pueblo por la zona noroeste se alza majestuosa una casona del siglo XVIII de dos plantas más ático. En la planta baja se abre, centrada, una portada de medio punto de grandes dovelas bien escuadradas. Sobre ella, en la segunda planta, se sitúa un balcón adintelado y sobre éste, ya en el ático, bajo el alero y protegido por una breve cornisa en arco rebajado, se muestra una gran escudo barroco. Los vanos de la fachada muestran una disposición simétrica con respecto al eje vertical formado por la portada, el balcón y el escudo.
.
Larraona. Casa Nr.48
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).

El escudo de la casa Nr. 48 muestra un mascarón inferior de cuya boca salen simétricamente dos dragoncetes o serpientes, cabeza coronada por timbre y profusa decoración de “ces” y veneras características del estilo rococó. En su campo vemos dos lobos pasantes con bordura de aspas. Este escudo corresponde al linaje de los “Eulate”, otro de los grandes linajes, junto con los “Baquedano” y los “Améscoa” de los valles amescoanos. Según la copia mencionada del “Libro de Armería del Reino de Navarra” es un escudo “de azul, dos lobos de oro, bordura de gules con aspas s.c.”; según la copia A151 “lobos de plata, ocho aspas de oro”.
.
CASA NÚMERO 46:
.
Larraona. Casa Nr. 46.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).

Próxima a la casa anterior se halla otra del siglo XVI de dos plantas y marcada horizontalidad. Muestra una portada de medio punto de grandes sillares. En su dovela clave tiene esculpido un escudo.
.
Larraona. Casa Nr. 46.
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
El escudo de la dovela clave de la casa Nr. 46 muestra una bordura de aspas y es cuartelado con lobo pasante en primero y cuarto y dos panelas (hojas acorazonadas de olmo) en segundo y tercero. Curiosamente el lobo del primer cuartel es macho, mientras que el representado en el cuarto es hembra.
.
CASA NÚMERO 16 :
.
Larraona. Casa Nr.16.
Fachada sur y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Desde la fuente decimonónica situada en la carretera se accede mediante una pequeña escalinata a una casa del siglo XVI de dos plantas. Su portada en arco de medio punto de grandes sillares está centrada y exhibe en su dovela clave un escudo liso que en la parte inferior se prolonga con una pequeña cruz griega y en la parte superior con dos concavidades que alojan dos botones simétricos. Sobre ella una pequeña ventana adintelada está decorada, al igual que la portada, con bolas de estilo Reyes Católicos. Destaca también en la planta superior de esta fachada una pequeña ventana arquitrabada cuyo dintel luce la inscripción “AÑO de 1781”. En la fachada oeste se abren dos ventanitas con dintel monolítico en forma de arco conopial.
.

Larraona. Casa Nr. 16.
Fachada sur. Portada, blasón y ventana.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASAS NÚMEROS 49, 51 y 53:
.

Larraona Casa Nr.49,51 y53.
Fachada sur.
Foto de Jesús Díaz).
.
Al otro lado de la carretera se alza imponente una gran casa de tres plantas más ático, cubierta a dos aguas cuya fachada sur muestra un escudo barroco del siglo XVIII con dos querubines inferiores y yelmo por timbre con las armas de los Eulate, dos lobos pasantes con bordura de aspas. En su abigarrada decoración se observan campanillas, torrecillas, ces, sogueado, etc.
.

Larraona. Casa Nr.49, 51 y 53.
Fachada sur. Blasón barroco con el Escudo de los Eulate.
(Foto de Jesús Díaz.

A diferencia de los escudos medievales de pequeño tamaño y generalmente situados en los dinteles o arcos de las portadas, los escudos barrocos como el que vemos en la imagen son de gran tamaño y volumetría y se sitúan normalemente en las partes elevadas de las casas pregonando el linaje con orgullo.
.
CASA NÚMERO 57:
.

Larraona. Casa Nr. 57.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Próxima a ella, en el lado oeste, se localiza una casa de dos plantas y destacada horizontalidad con la portada de medio punto renacentista tan típica de la población. Exhibe en la dovela clave un escudo con su campo partido con cuatro fajas (aparecen también en el escudo de la casa Nr. 87) con bordura de rosetas y dos lobos pasantes con orla de aspas, este último quizás corresponde a los Eulate.
.
Larraona. Casa Nr. 57
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 47:
.
Larraona. Casa Nr. 47.
Fachadas oeste y sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el inicio de una callejuela angosta, paralela a la carretera en las proximidades de la fuente, se alza la casa exenta que vemos en la imagen. Está cubierta a dos aguas y tiene un escudo sobre cartela de cueros retorcidos de finales del siglo XVI. Se trata de un escudo cortado con creciente taqueado sobre taqueado y estrella o roseta entre dos flores de lis.
.
Larraona. Casa Nr. 47
Fachada Sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 29 :
.
.
Larraona. Casa Nr. 29
Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen una hermosa casa de dos plantas y ático, con vanos adintelados, cubierta de teja a dos aguas y muros revocados y pintados de blanco salvo los esquinales que se muestran al desnudo y los dinteles de las ventanas que muestran piedra decorativa. Una escalerilla permite el acceso desde la carretera comarcal a la planta intermedia. Las verdes parras y las macetas floridas dan un toque risueño a la fachada.
.

Larraona. Casa Nr. 29
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La casa Nr. 29 que estamos analizando muestra en su fachada sur una gran portada del siglo XVI. Tiene cabecera en forma de arco de medio punto con dovelas en cuña muy bien trabajadas y jambas con grandes sillares. En su dovela clave muestra un escudo esculpido.
.
Larraona. Casa Nr.29
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el escudo de la casa Nr. 29, cuya portada acabamos de considerar, se observa en su campo, bajo una franja de siete aspas que forman dibujo en losange, un castillo de tres torres superpuestas decrecientes con banderín ondeando en la superior y con dos lebreles encadenados a su entrada. Dos pares de armiños flanquean verticalmente el castillo torreado. El escudo se decora con una bordura de quince rosetas que en su parte superior horizontal muestra la inscripción “HORDENANA”; se trata probablemente del escudo del linaje alavés de los “Herdoñana” (Ordoñana) [8] que incorporaron a su escudo los armiños de los “Guevara” y el banderín de los “Ocáriz”. También los Vicuña adoptaron este escudo. En el blasón de Larraona no se aprecia el quinto armiño en punta salvo que pueda interpretarse como tal el elemento decorativo situado sobre la ventana rectangular que se halla encima de la puerta de acceso al castillo o podemos considerar como alternativa que el armiño, hoy desprendido, se localizara en el espacio delimitado por dicha puerta.
..
CASAS NÚMEROS 39 Y 41:
.
Larraona. Casas Nrs. 39 y 41.
Fachada suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En la calle que baja hacia el molino nuevo desde la fuente,se levantan dos casas adosadas, la izquierda tiene tres plantas y la derecha dos. Esta última muestra una gran portada del siglo XVI con buen dovelaje y escudo en relieve en su dovela clave.
.

Larraona. Casas Nrs.39 y 41
Fachada suroeste. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen el escudo del edificio que estamos comentando. Tiene en su campo tres calderos que corresponde al linaje de los Urra, cuyo palacio cabo de armería se halla en la pequeña localidad homónima de Améscoa Baja. Según la copia L del “Libro de Armería del Reino de Navarra” el escudo de los Urra[9] es “de oro, tres calderas de sable”.
.
CASA NÚMERO 31 :
.
Larraona. Casa Nr. 31.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En la misma calle otra casa de sillarejo y esquinales de sillería, de tres plantas y portada arquitrabada muestra en su dintel un escudo con las tres fajas de los Baquedano en punta y en jefe parece representarse una espada, o quizás en simetría tres ballestas, una de ellas, la izquierda, desaparecida.
.
Larraona. Casa Nr. 31.
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 37:
.

Larraona. Casa Nr. 37.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Frente a la anterior otra casa de portalón de medio punto descentrado exhibe en su dovela clave un escudo cuyo campo muestra tres fajas, quizás relacionado con el linaje de los Larramendi (o de los Baquedano) ; sobre él se observa una cruz latina flordelisada.
.

Larraona. Casa Nr. 37.
Fachada sur. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 17 :
.



Larraona. Casa Nr. 17.
Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Al final de la calle mencionada, en las afueras del pueblo, se yergue altiva la casa número 17 de tres plantas más ático con una gran portada de medio punto de grandes dovelas centrada en la fachada. En su dovela clave se aprecia un escudo cuyas armas casi han desaparecido debido a la erosión y el deterioro causado por el transcurso del tiempo. Al nivel de la segunda planta se observa otro pequeño escudo neoclásico con dos lobos pasantes y bordura de aspas teniendo un voluminoso yelmo barroco por timbre. En la losa pétrea rectangular sobre la que se adosan ambas partes de distintas épocas se lee la inscripción OCHOAS DE VAQ(U)EDANO, apellido que obtiene el reconocimiento de hidalguía el 13 de diciembre de 1584, tras 25 años de litigio[10].
.
Larraona. Casa Nr. 17.
Fachada este. Blasón en la dovela clave.
(Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Casa Nr. 17.
Fachada este. Blasón neoclásico a la altura del primer piso con las armas de los Ochoa de Baquedano.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO :
.

Larraona. Casa Nr.
Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Otra casa próxima, cuya numeración actual no ha sido colocada, de tres plantas, cubierta a dos aguas y portada de medio punto de grandes dovelas en cuña tiene en su dovela clave un escudo del siglo XVIII compuesto por una placa cuadrada con una roseta carnosa de cuatro pétalos en su parte superior y un elemento arquitectónico compuesto por dos toros y escocia con gotas trapezoidales colgantes en la inferior, teniendo la inscripción del año en la zona intermedia apenas visible por la erosión (AÑO = DE).
..
Larraona. Casa Nr.
Fachada este. Blasón.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 9. CASA RURAL SORGINETXE.
.
Larraona. Casa Nr. 9
Fachadas sur y oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
La hermosa casa rural de Larraona que vemos en la imagen, denominada casa “Sorginetxe”, regida por Uxua Blanc e Israel Lafuente, es un edificio de tres plantas y portada de acceso adintelada y descentrada. Muestra sobre la ventana del segundo piso, en el eje vertical de la portada, un escudo del siglo XVII correspondiente a Diego Pérez de Eulate.
.
Larraona. Casa Nr.9
Fachada sur. Blasón del siglo XVII de Diego Pérez de Eulate.
(Foto de Jesús Díaz).

El escudo que vemos en la imagen muestra un campo.partido con los dos cuarteles semicortados en los que se aprecia un castillo de dos niveles sobre tres panelas en el primero y en el segundo cadenas y estrella con tres panelas. Tiene yelmo por timbre a la altura del cual se aprecia la inscripción AÑO 1652. En la parte inferior se ve la leyenda ESTAS ARMAS HIZO HAZER DIEGO PEREZ DE EULATE EN SU CASA.

Según Luciano Lapuente[11] el apellido “Pérez de Eulate” no tiene relación con el Palacio de Eulate a diferencia de los apellidos “Alvarez de Eulate” y “García de Eulate”. Son un linaje autónomo que nació como entidad hidalga gracias a una cédula del rey Juan II emitida en Cáseda en 1460 y que fue confirmada por los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix en 1501. En 1600 Juan Pérez de Eulate tramitó la ejecutoria de Hidalguía que obtuvo del rey Felipe III en 1600 para él y sus hijos Miguel y Diego Pérez de Eulate como hijosdalgo de privilegio. El escudo que colocó Diego Pérez de Eulate en su casa de Larraona es el que hemos descrito.
.
CASA NÚMERO 14 :
.

Larraona. Casa Nr. 14.
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).
.
En el mismo entorno, al otro lado de la carretera, la casa número 14 con dos plantas y fuerte sabor rural, exhibe en la dovela clave de su portada adintelada un escudo con tres fajas sobre la cruz de Santiago. En el dintel de una ventana arquitrabada, en el mismo eje vertical de la portada, vemos un escudo cuartelado con tres fajas en primero y cuarto y un lobo en segundo y tercero; además en su bordura se observan ocho aspas. Este escudo quizás se relaciona con los Larramendi o Baquedano y los Eulate. Un tercer escudo de esta casa se sitúa bajo el alféizar de una ventana del segundo piso, a la derecha de la portada. Es un escudo cuartelado en el que vemos tres fajas en primero y cuarto y tres calderos en segundo y tercero. Nuevamente las fajas nos remiten a los Larramendi o los Baquedano y los calderos a los Urra. Al parecer esta casa fue ocupada en tiempos por canónigos.
.
Larraona. Casa Nr. 14.
Fachada sur. Blasón con tres fajas y cruz en la dovela clave de la portada.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Larraona. Casa Nr. 14
Fachada sur. Escudo sobre dintel de ventana, con fajas y lobos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Larraona. Casa Nr. 14.
Fachada sur . Escudo bajo la repisa de una ventana, con tres fajas y tres calderos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 8:
.
Larraona. Casa Nr. 8
Fachada sur.
(Foto de Jesús Díaz).

En el inicio del conocido como puerto de Ayarate, camino de acceso a la sierra de Limitaciones por la vertiente este de la aldaya, ya en las afueras del pueblo, hay una casa de fachada regular y tres plantas, cubierta a dos aguas. Exhibe un pequeño escudo cuartelado en el que se ven alternando tres fajas y lobo con nueve aspas como bordura. Tiene una inscripción en su parte inferior que informa de su fecha : AÑO 1637. Las fajas pueden remitir a los Larramendi o Baquedano y los lobos a los Eulate.
.
Larraona. Casa Nr. 8.
Fachada sur. Blasón con fajas y lobos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 89:
.
Larraona. Casa nr.89
Vista desde el norte.
(Fodo de Jesús Díaz).
.
Es una casa de planta rectangular y fuerte horizontalidad. Está cubierta a dos aguas mediante teja y su aspecto más relevante es la decoración exterior mediante placas marmóreas a modo de zócalo, enmarques poligonales con relieves ondulados en los vanos de la fachada principal y decoración rítmica de la fachada longitudinal noreste mediante paneles relivarios verticales entre vanos, limitados horizontalmente por dos franjas paralelas superior e inferior de intensos colores azules, ocres, blancos, rojos. Algunos elementos decorativos imitan placas decorativas dieciochescas.
.
CASA NÚMERO 21 :
.


Larraona. Casa Nr. 21.
Vista desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Este bello edificio tiene la entrada principal por una escalinata en la parte este y fue construido en su parte esencial al final del siglo XX aprovechando alguna edificación previa. Su sabor medieval es evidente en la ventana geminada neorrománica, en sus ventanas estrechas a modo de saeteras, y en su aspecto general de fortaleza o torreón defensivo. El juego de volúmenes de sus diferentes partes constituyentes le confiere un atractivo especial. Su construcción en piedra sillar le otorga además una robusta consistencia y una sobriedad sugerente. FueJesús García de Baquedano, escultor del relieve de la Crucifixión sobre la portada norte de la iglesia parroquial de San Cristóbal, que anteriormente hemos descrito, el artífice principal de esta obra asi como de los blasones heráldicos que podemos observar en la parte superior de la fachada sur relativos a los linajes García de Baquedano, Sanz y Sanz de Larramendi. También es el escultor de los relieves de carácter heráldico practicados en madera sobre el dintel lígneo de la casa adyacente.
.

Larraona. Casa Nr. 21.
Fachada sur. Motivos heráldicos modernos.
(Foto de Jesús Díaz).
.
CASA NÚMERO 11:
..
Larraona. Casa Nr. 11
Fachada oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Es una casa de reciente construcción. Tiene una inscripción en relieve positivo en el dintel de la ventana central apaisada de la planta baja que la identifica como "ARTZAIEN AMETZA", ("El sueño de los pastores"), pues no en vano sus propietarios tienen orígenes relacionados con el mundo pastoril. Sobre este dintel se halla encastrada una placa relivaria donde se ha esculpido un rebaño de ovejas pastando en una zona boscosa. La hermosa casa se cubre con un tejado a dos aguas siendo la vertiente sur de mayor longitud que la septentrional. Piedra , ladrillo y madera son los elementos básicos de la construcción. Al este muestra una gran pórtico de madera, amplio y elevado, que le da un intenso sabor rústico y rural. Se rodea el edificio por una zona verde, dedicada a huerta y jardín. Delimita el conjunto un murete con verja, teniendo dos barreras metálicas como acceso a la propiedad, una para los peatones y otra para el sótano-garaje. Me explica Blanca Ulibarri , propietaria, que en sentido estricto "Ametza" significa en euskera el quejigo, la carrasca, el roble, y "Ametsa", significa el sueño, aunque hay diversas interpretaciones. Ya el eximio y querido investigador, y párroco de San Martín, don Luciano Lapuente Martínez relacionó el topónimo del valle, Améscoa, con un posible significado etimológico euskérico de "tierra de quejigos", por abundar este árbol, quizás más en tiempos ancestrales, en la parte oriental del valle. No obstante cualquiera de ambas traducciones, "el sueño de los pastores", o "el roble-quejigo de los pastores", es bellísima y manifiesta el vínculo y arraigo sentimental y emocional de sus propietarios Angel y Blanca con el mundo bucólico agropecuario del que proceden, como la gran mayoría de nosotros, y que han insuflado a sus retoños Itoitz y Joritz.
..(
CASA NÚMERO 69:
..

Larraona. Casa Nr. 69.
Vista desde el oeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Es una casa de planta rectangular en su cuerpo principal que se prolonga con otro módulo más pequeño de igual planta adosado al primero en ángulo obtuso. Predomina en su composición la horizontalidad. La disposición rítmica de dos líneas paralelas de vanos rectangulares, el zócalo de piedra y la verticalidad de las cadenas de sillares en los esquinales confieren a la construcción dinamismo y un juego de claroscuro que atenúan el planismo inicial de la fachada. El edificio consta de planta baja, piso principal , al que se accede por una escalinata, y ático. Delimita, junto al edificio de las antigüas escuelas por el este y la iglesia por el sur, el espacio del frontón, dándole empaque y vistosidad al espacio.
.
CASA NÚMERO 93:
..
Larraona. Casa Nr. 93 y al fondo las casas nrs. 79 y 81.
Vista desde el este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Casa altiva y esbelta edificada en la segunda mitad del siglo XX. Su cubrimiento es a dos aguas. Predomina en su composición la verticalidad. Consta de planta baja a modo de zócalo, primer piso al que se accede por una escalinata, piso segundo y ático. La fachada principal se muestra al este y dispone de un cuerpo saliente con galería de arcos de medio punto que se cierra mediante cristalera en el primer piso, se abre mediante balcones de rejería en el segundo y exhibe un gran óculo en el ático a modo de palomar. Al fondo, a la izquierda, apreciamos las casas nrs. 79 y 81 que muestran en su fachada principal este dos plantas, están revocadas y pintadas de blanco y cubiertas a dos vertientes con teja. Todas estas viviendas junto con algunas casas adyacentes conforman una plazuela, en la calle de acceso a la iglesia parroquial, vistosa y risueña, alegrada por las numerosas macetas floridas y por los bancos y otros elementos escultóricos decorativos, tallados en madera por Felipe Murguialday, que adornan el entorno.
.
Larraona. Casa Nr. 93 y a la izquierda casas nrs. 79 y 81.
Vista desde el sureste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Aun en día desapacible y con el cielo preñado de nubes este rincón de la población es encantador y tiene una belleza y un hechizo evidentes. La disposición un tanto anárquica de las casas, las líneas quebradas de los tejados, la combinación de diferentes materiales constructivos, el cromatismo variado y la exuberante naturaleza de la aldaya y de la sierra de Limitaciones apenas vislumbradas al fondo conceden a este espacio de Larraona un atractivo de Edén privilegiado.

CASA NÚMERO 27 :
.
Larraona. Casa Nr. 27
Fachada este y norte.
(Foto de Jesús Díaz).

Es una casa de solera, remozada en los últimos años, de planta rectangular y marcada horizontalidad. Se cubre a cuatro aguas y muestra sillarejo en sus muros y cadenas de sillares en las esquinas. Las contraventanas de madera le confieren belleza y señorío.
.
.
Larraona. Casa Nr. 27
Fachada este.
(Foto de Jesús Díaz).

CASAS NÚMEROS 43 y 45 :
..
Larraona. Casas nrs. 43 y 45.
Fachadas situadas al este.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Estas casas son de nueva planta y representan los modelos arquitectónicos basados en la estética moderna, la comodidad, el confort y la adecuación al entorno en formas y materiales que se van imponiendo en las nuevas construcciones arquitectónicas de Larraona. Una de las casas tiene cubrición a cuatro aguas y la otra a dos, protegiendo sus entradas con pórticos abiertos de madera y verjas. La casa 45 incorpora además en su fachada este blasones de nueva ejecución.
.
CASA NÚMERO 12 :
.
Larraona. Casa Nr. 12.
Fachada este con patio y verja.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Casa de reciente construcción cubierta a dos aguas mediante tejería. El uso de la madera como principal material constructivo se adecua a los fríos inviernos amescoanos rompiendo el tradicional uso de la piedra como material base en las edificaciones. Un módulo de menor altura se adosa al principal por el noreste. La fachada principal se sitúa al sur y exhibe arrogante una hermosa balconada de madera.
.
CASA NR. 55.
.
.
Larraona. Casa Nr. 55.
Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Esta casa de marcada horizontalidad muestra dos plantas, cubrición a dos aguas y ventanas rectangulares en posición simétrica con respecto al eje central determinado por el balcón ( sin vuelo con rejería de antepecho) y la portada de entrada adintelada. Esta fachada da a la carretera comarcal y tiene enfrente la ermita de la Virgen Blanca. Realmente la fachada principal de características similares se dispone al sur, ante un pequeño atrio de entrada.
.
CASA NR. 5 :
.
Larraona. Casa Nr. 5.
Fachada norte.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Esta casa se ubica en las afueras de la población, dirección Aranarache. Exhibe en su planta calle la puerta de acceso adintelada escoltada por dos ventanas rectangulares verticales con rejería simple. Se cubre con tejería a dos aguas y sus muros están revocados salvo el zócalo de piedra decorativa.
.
CASA NR. 2 :
.
Larraona. Casa Nr. 2.
Vista general desde el suroeste.
(Foto de Jesús Díaz).
.
Bellísima casa en la que predomina la verticalidad, con la que concluimos este recorrido por la arquitectura doméstica de la población de Larraona. Muestra planta calle, al pie de la carretera comarcal del valle, piso principal y elegante ático. Dispone una escalera y una galería acristalada de acceso en su fachada oeste. Se cubre a dos aguas y goza de una huerta-jardín en su flanco oeste. La fachada sur luce, en su eje central, dos balcones con voladizo y rejería en la planta principal y en el ático, balcones que están acompañados por varias ventanas rectangulares, algunas de las cuales se ornamentan con cabezales que simulan, en piedra decorativa, arcos adintelados con diferentes dovelas, de mayor tamaño la dovela clave. En el ángulo del hastial se abre un óculo. También se simula un zócalo de piedra decorativa en la planta calle.
.
B) ARQUITECTURA FUERA DEL NUCLEO URBANO :
.
TXABOLAS EN LA SIERRA DE LIMITACIONES Y EN EL MONTE DE LOQUIZ.

Además de la arquitectura civil doméstica que hemos analizado, en el monte de Lóquiz, al sur de la población, y en la Sierra de Limitaciones, al norte de la misma, existen otros edificios llamados "txabolas". Son bordas o corrales para cobijo de los animales y personas y para la realización de actividades agropecuarias (fabricación de queso, actividad forestal, pastoreo, etc.) que hoy en día han perdido, salvo escasas excepciones, sus funciones tradicionales. Su estructura arquitectónica es similar en todas ellas, planta rectangular, muros de mampostería, cubrición a dos aguas mediante tejería y distribución espacial interna en dos partes, la dedicada al uso personal humano, más cuidada, y la dedicada a establo o lugar para los animales. Las txabolas utilizadas para la fabricación de queso de oveja disponían también de un estancia para fabricar el queso, otra con estantes para secarlo y ahumarlo y exteriormente disponían de aprisco para los animales.



Larraona. Sierra de Limitaciones.
Corral de sillarejo y cubrición a dos aguas.
(Foto de Jesús Díaz).


Larraona. Sierra de Limitaciones.
Borde de pastoreo.
(Foto de Jesús Díaz).
.


Larraona. Sierra de Limitaciones.
Corral de pastoreo.
(Foto de Jesús Díaz).
.

Larraona. Sierra de Limitaciones.
Borde de uso ovino.
(Foto de Jesús Díaz).




(1) El contenido de esta entrada del blog se basa en el Catálogo Monumental de Navarra con aportaciones propias del autor.

GARCIA GAINZA, M.C. (directora), Catálogo Monumental de Navarra.II** Merindad de Estella. Gobierno de Navarra, 1983, pp.221 y 222. Láminas 226 a 23.

(2) La numeración de las casas analizadas corresponde a la asignada por el Ayuntamiento. Consta en las fachadas principales en placas metálicas negras en forma de cuero retorcido con la troquelación del número correspondiente.

[3] Esta copia L del desaparecido Libro de Armería del reino de Navarra corresponde probablemente a la realizada en 1572, en tiempos de Felipe II.

[4] MENENDEZ PIDAL DE NAVASCUES, Faustino, (transcripción y estudio) Libro de Armería del Reino de Navarra, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao 1974. Escudo Nr. 201, p.58.

[5]GARCIA DE ALBIZU, Balbino y JIMENO, Roldán, Conociendo el pasado, Gráficas Lizarra, S.L., Estella, 2007, pp.93-100.
.
[6] Ibídem, escudo nr. 756, p. 106, correspondiente a “El Palacio de Larramendi”, donde se describe así: “De oro, árbol verde, jabalí de sable acollarado de oro brochante. A413 – sin árbol. Sala de Larramendi (Larramendy), en Juxue, tierra de Ostabares, mer. de San Juan del Pie de Puerto”. Escudo Nr. 660 De “Arnaut de Larramendi escudero (en bascos): De oro, jabalí de sable brisado de un creciente volteado de plata”.

[7] Ibídem escudo nr. 288, p. 66.

[8] Ibídem escudo nr. 356, p.72 (La copia L lo describe como “de gules, torre de oro, dos lebreles atados a la puerta, acompañada en orla de cinco armiños s.c.; bordura de plata con la inscripción: HORDONANA alternando las letras con rosas de oro”.
.
[9] Ibídem escudo nr. 524. p. 89.

[10] GARCIA DE ALBIZU, Balbino, “Mil años de noticias amescoanas”, noticias documentales reflejadas cronológicamente en el calendario “Améscoa mil años de historia, 1007-2007”, con ocasión de la celebración del milenario del valle de Améscoa. 2007. Mes de Julio.

[11] LAPUENTE MARTINEZ, Luciano, Las Améscoas (Estudio Histórico-Etnográfico), Junta del Monte Limitaciones de las Améscoas Aristubeltza, Zudaire, 1990, p. 409.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.